La extradición “es inminente”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El fiscal Aldo Cantero explicó que es solo cuestión de proceso para que la justicia del Reino Unido decida la extradición de la pareja de venezolanos requerida por la justicia paraguaya por el vaciamiento de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

El proceso de extradición de Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, la pareja de venezolanos que guarda reclusión en el Reino Unido y es requerida por la justicia por el vaciamiento de la Caja de Jubilados de Itaipú, está encaminado y no hay obstáculos para que se concrete el 14 de octubre.

Así lo afirmó a ABC Color el fiscal de la causa, Aldo Cantero. El investigador añadió que una vez que los extranjeros sean traídos al país, permanecerán recluidos, y se retomará el proceso judicial, ya que ambos están imputados por las figuras penales de lavado de dinero y lesión de confianza, por el vaciamiento de la Cajubi.

El agente señaló que la expectativa de pena para los venezolanos es de 15 años de prisión, lo que dependerá de la colaboración que presten a la justicia, en caso de que devuelvan al menos una parte del dinero sustraído.

Cantero manifestó que no hay ningún impedimento para la extradición de los extranjeros de Gran Bretaña a Paraguay, y que el retraso solo se debe a una cuestión procesal, en la cual la justicia del país inglés solicitó todos los documentos que hacen a la investigación penal de la pareja.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal incluso había viajado hasta Inglaterra para participar de la audiencia sobre el pedido de extradición que se realizó en julio pasado en el país europeo. En la ocasión, Cantero defendió la posición del Ministerio Público acerca de la acusación que pesa sobre la pareja.

Según la investigación fiscal, Barone y Vázquez (que tienen pasaportes ingleses) recibieron US$ 35 millones de la Cajubi para supuestas inversiones en bienes raíces en Miami, Florida, Estados Unidos, inversiones que nunca se realizaron.

En complicidad con exdirectivos de la Cajubi, la pareja constituyó la empresa Euroinvest, con el único objetivo de perpetrar su vaciamiento. En el 2006, la Cajubi empezó a remesar US$ 4 millones a la empresa de Barone, llamada Resitrust.