Extradición de Leóz depende de juez

Para el Ministerio Público, están dadas las condiciones para la extradición del extitular de la Conmebol, Nicolás Leóz a los Estados Unidos, no obstante aclara que la concesión queda en manos del juez de la causa

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WRU2K5FV4FDNNH5UNF7BDEZQ5U.jpg

Cargando...

El Ministerio Público emitió un dictamen sobre el requerimiento de la justicia estadounidense que imputó al exhombre fuerte del fútbol sudamericano y pide su comparecencia ante la justicia de ese país para responder por los cargos de, asociación criminal lesión de confianza y lavado de dinero durante su gestión como titular de la Conmebol.

A criterio de la Fiscalía se dan las condiciones para la extradición de acuerdo al tratado vigente entre nuestro país y los Estados Unidos, en atención a los delitos investigados, no obstante deja en manos del juez conceder o no este pedido, atendiendo principalmente la condición de vulnerabilidad del imputado, ya sea por su edad y problemas de salud, informó Perla Silguero, periodista de ABC Cardinal.

El juzgado debe correr traslado a la defensa de Leoz, quien tiene diez días para responder. Posteriormente se resolverá si el expresidente de la Conmebol será juzgado o no por la justicia estadounidense.

La defensa se encuentra a cargo del abogado Ricardo Preda. 

Solo una vez que la defensa conteste, el juzgado interviniente podrá dictar sentencia. Esa sentencia en caso de que disponga la extradición puede ser recurrida ante la Cámara de Apelaciones. Si se ratifica, es seguro que la defensa recurrirá hasta la Corte Suprema para intentar evitar la extradición.

Si el fallo es favorable en primera o segunda instancia para Leoz, la Sala Penal de la Corte igualmente tendrá la palabra final, aún cuando la fiscalía se allane a una eventual situación de que el exdirigente no sea extraditado.

Es decir, en cualquiera de las situaciones el caso se definirá en la Corte Suprema de Justicia, por lo que se estima que el proceso de extradición llevará un tiempo más aún.

Leoz, quien tiene 87 años, soporta prisión domiciliaria y es acusado por alrededor de 50 delitos, entre los que figuran lavado de dinero, estafa, sobornos y evasión de impuestos en lo que se conoce como el FIFA-Gate y el mayor caso de corrupción que haya sacudido alguna vez al fútbol mundial y sudamericano.

Actualmente, Juan Ángel Napout, otro paraguayo y extitular del la Conmebol, se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser juzgado también por los hechos de corrupción que envolvieron a la FIFA.

La investigación del FBI en el capitulo Conmebol, refiere que los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela), José María Marín (Brasil) y por supuesto Nicolás Leoz (Paraguay), acordaron multimillonarios sobornos para conceder los derechos de transmisión de al menos cuatro ediciones de la Copa América.

La acusación menciona incluso que el monto acordado por los dirigentes de la Conmebol con la firma DATISA fue de US$ 110 millones por el contrato de la Copa América en sus ediciones 2015, 2016, 2019 y 2023 pagándose ya, al menos unos US$ 40 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...