Extradición: hay 289 pedidos

Las autoridades paraguayas tienen pendientes de estudio 289 pedidos de extradición, en su mayoría provenientes de Brasil y Argentina, informó la Fiscalía. La Corte también ordenó a jueces un relevamiento de casos vinculados al PCC y Comando Vermelho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LY4HDHR7V5GXXEUB3BHJHSK5DA.jpg

Cargando...

"En total están abiertas 289 causas", indicó a radio Cardinal el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, remarcando que "Argentina y Brasil llevan evidentemente la posta" encabezando la lista en cuanto a cantidad de solicitudes, aunque también se registran pedidos aislados de países como Alemania, República Checa, Estados Unidos, Chile y Bolivia, entre otros.

"Una vez que corroboramos, porque tampoco somos ciegos extraditadores, tenemos un marco legal que nos orienta. Una vez que cotejamos la viabilidad de las extradiciones, hacemos todos el esfuerzo de que se haga lo más rápido posible. No solo porque es parte de nuestra función, sino porque necesitamos descongestionar nuestras cárceles, más aún de criminales extranjeros, y además porque es una cuestión de reciprocidad", destacó Doldán, que lamentó que muchas veces la concesión de los pedidos no depende de ellos, sino de la Corte Suprema de Justicia.

"Te aseguro que si eran decisiones nuestras serían mínimos los extraditables en proceso", insistió, a la vez de mencionar que en 2018 recibieron 177 solicitudes de cooperación jurídica de otros países, de las cuales 127 ya se finiquitaron. Por su parte, los fiscales paraguayos realizaron 51 solicitudes, que en su totalidad ya están finiquitadas.

La Corte Suprema de Justicia ordenó a los jueces que informen sobre causas que llevan de presuntos narcotraficantes y miembros de grupo criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), a fin de hacer un relevamiento.

“Se aprobó como propuesta de dos ministros un pedido de informe a todas las circunscripciones sobre varios puntos en realidad y uno de ellos guarda estrictamente relación con la cantidad de gente vinculada a estas dos bandas criminales internacionales: el PCC y el Comando Vermelho”, indicó el secretario general de la Corte, Gonzalo Sosa Nicoli.

“Por otro lado, se pidieron informes sobre todos los procesos de extradición que se encuentran pendientes; es una especie de pedido masivo a todas las circunscripciones”, remarcó el funcionario judicial sobre el pedido, que no tiene plazo de contestación, pero solicitarán que sea lo antes posible.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...