Extraen tapa de bolígrafo del pulmón de un niño

El ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo, y su equipo operaron esta mañana a un niño de 12 años y le extrajeron una tapa de bolígrafo del pulmón izquierdo, que había estado alojado allí por 4 años. El procedimiento fue en el Ineram.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCBYQZYOFZDO5IPEGT52QCBZME.jpg

Cargando...

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) “Juan Max Boetner”, el Dr. Carlos Morínigo encabezó el equipo de profesionales que practicó una intervención quirúrgica a un niño de 12 años de edad, tras haber vivido por cuatro años con una tapita de bolígrafo alojada en el pulmón izquierdo.

De acuerdo con lo detallado por el ministro, médico neumólogo, el paciente refería infecciones pulmonares a repetición, lo que llamó la atención de los padres.

“Él llegó a comentar que había aspirado una tapa de bolígrafo cuando era más chico. Ante la sospecha de que eso fuera realidad, se procedió a realizar una endoscopia, y fue tal la sorpresa cuando se encontró el objeto en el lóbulo inferior izquierdo”, apuntó.

El profesional sostuvo que el procedimiento fue bastante complicado, pero el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud.

“No hubo sangrado activo; sí había infección, debido a que eso taponaba el bronquio. El chico salió estable y fue a sala común. Mañana será evaluado por el pediatra y, luego del alta, en quince días vamos a hacer el control correspondiente”, señaló.

Tras esta experiencia, el doctor insistió en la necesidad de enfatizar en el cuidado de los chicos menores de seis años, de manera a que no estén expuestos a la manipulación de objetos cuyo tamaño sea inferior al de la abertura de la boca.

“En la etapa oral, el niño mete a la boca todo lo que encuentra; cuando aspira y causa asfixia, es muy peligroso”,finalizó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...