Factura electrónica, en 2016

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Ministerio de Hacienda anunció que para el próximo año se prevé la implementación de la llamada factura electrónica, un sistema mediante el cual se registrarán todas las transacciones comerciales de manera automática.

Marta González, viceministra de Tributación, adelantó que el nuevo sistema está en proceso de implementación y la primera etapa serán las retenciones electrónicas. A partir de 2016, ya estará en vigencia la factura electrónica, mediante la cual cualquier transacción comercial ya estará registrada en Hacienda en tiempo real.

“En el mismo momento en que se adquiera el producto, en la administación tributaria ya va a quedar registrada la venta”, refirió. Explicó que los comercios deberán estar conectados directamente con la Subsecretaría de Tributación a través de un sistema informático. La funcionaria agregó que se requiere adoptar algunas medidas previas para que el plan pueda ser ejecutado.

“Debe ser amplio el sistema informático para recibir todas las transacciones simultáneas a nivel país”, refirió. Aclaró que la implementación se iniciará con un grupo reducido de empresas, en el marco de un plan piloto. Ya posteriormente, el sistema se adoptará a nivel nacional. La intención del Viceministerio de Tributación es reducir al máximo posible la evasión fiscal, ya que aún sin la emisión de factura todas las transacciones quedarán registradas.