Oriundo de Puerto Casado, David Roberto Fraser Gamarra era muy apreciado en el Pabellón Libertad, donde compartía sus días con numerosos internos y le quedaba tiempo para entrenar en el gimnasio "Los Leones de Tacumbú", habilitado a instancia suya, pues era una persona que amaba el boxeo.
En una de sus peleas, el 23 de mayo del año 2014, le ganó por KOT (nocáut técnico) a los 20 segundos de 4to. y último round, al paraguayo -de San Pedro de Ycuamandyyu-, pero radicado desde hace más de 20 años en la Argentina, Ramón Gavilán (29 años), en la pelea de fondo de aquel lunes a la mañana.
En mayo de este año volvió a pelear, compartiendo una cartelera de más de ocho peleas, entre boxeadores internos y de gimnasios y clubes afiliados a la Federación Paraguaya de Boxeo (FPB). Hace aproximadamente un año salió en libertad, pero volvió a ingresar al penal donde estaba purgando la última etapa de su condena.
David fue uno de los 49 internos del Pabellón Libertad que recibió el diploma del Curso de Electricidad y de Liderazgo, dentro del Programa de Reinserción Social, que estuvo a cargo del Lic. Ignacio Chamorro. El Curso de Electricidad se realizó entre el 18 de febrero y el 10 de junio del año 2013, y contó con el apoyo del diario ABC Color.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Los primeros 18 fascículos del Curso de Electricidad adquirimos con nuestros propios medios, nosotros con el dinero que ganamos trabajando aquí adentro del penal fuimos comprando todas las semanas donde aparecía el fascículo de electricidad; nos reuníamos una hora por semana y estudiábamos, leíamos y comentábamos y así surgió la idea de solicitar apoyo del diario ABC Color", comentó en aquel entonces Alfredo Maldonado, uno de sus compañeros.
Su buena conducta lo llevó a ocupar algunos cargos entre ellos Encargado del Subsuelo, donde se encuentra el gimnasio y se realizan otras actividades manuales.
David se caracterizó por hacer buenos termos y era muy requerido para tal trabajo. Hoy falleció en el incendio, al igual que otros cuatro reclusos. También murió uno de los guardias de la prisión.
Favio Romero, profesor de boxeo y amigo de David Fraser, uno de los fallecidos en incendio, señaló a ABC Cardinal que el hombre estaba entusiasmado con salir, pues su sueño era volver a enseñar boxeo.
“Empezó a entrenar boxeo a los 18 años e hizo un par de peleas y nunca más supimos nada de él hasta que me enteré que estaba en la cárcel. Era un muchacho bastante impetuoso quería hacer algo”, contó Romero.
Contó también, que la idea de Fraser era pelear por un título nacional interino, anterior al campeón. “Quería salir campeón al menos ahí en la cárcel”, contó.
Lamentó que a su vez que tengan que pasar este tipo de tragedias para que las autoridades den importancia al hacinamiento que viven y tomen decisiones importantes.
