• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Junio de 2018 05:27

 

Muere el maestro Efrén Kamba’i Echeverría

El músico Efrén “Kamba’i” Echeverría falleció esta madrugada a los 86 años, confirmaron sus familiares. Fue uno de los emblemas de la guitarra paraguaya.

Luego de sufrir varias complicaciones de salud y carencias económicas, el músico Efrén “Kamba’i” Echeverría falleció cerca de las 3:00 de este martes a los 86 años en el Hospital Regional de Luque.

“Kamba’i” Echeverría, un innovador de la técnica denominada “afinación transportado”, porque al mismo tiempo punteaba y rasgueaba, recibió la distinción “Tesoro viviente de la humanidad” otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2007, por su gran aporte artístico.

Echeverría —quien fue autodidacta— había contado que su estilo único de rasgueo y punteo simultáneo surgió de la necesidad de actuar solo, sobre todo en las serenatas, para acomodarse a los presupuestos de su pueblo natal y como producto de la admiración hacia los grandes concertistas de guitarra como Cayo Sila Godoy y Felipe Sosa.

Familiares confirmaron que el deceso se produjo a raíz de un paro cardíaco en el Hospital Regional de Luque. Sus restos serán velados en su domicilio, en la Primera Compañía de Luque.

“La manera de afinar la guitarra como afinaban los lutiers en las épocas imperiales, la naturalidad, la forma de afinar la guitarra hacen único a Kamba’i. Kamba’i se proyectó a la comunidad nacional y fue asombro en Europa hace ya muchos años. Asombraba a la gente”, expresó Serafín Francia Campos sobre el músico en conversación con ABC Cardinal. 

Campos lo recordó como un ejemplo para las nuevas generaciones de músicos y una inspiración para muchos. "Sus creaciones, su talento, su don de gente, su modestia... Kamba'i era capaz de mover a 800 a 1.000 personas y luego decir que se iba de guardia. Era portero", afirmó el maestro Francia Campos. 

Por último, lamentó que Echeverría haya muerto en la pobreza. "Si hubiera sido un italiano, un griego, hubiera asombrado al mundo. Kamba'i, junto a su gran talento, tenía el pecado de la modestia", concluyó. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo