Los pacientes lactantes de tres meses de edad, siameses nacidos en el Hospital de Clínica el 12 de mayo, fueron sometidos a procedimiento quirúrgico de separación desde cerca de las 8 hasta las 16, aproximadamente. Uno de los bebés, no soportó el procedimiento porque contaba con el desarrollo total del sistema vascular y órganos como el páncreas, la vesícula biliar, entre otros.
El otro niño se encuentra con estado delicado y fue trasladado a la sala de cuidados intensivos cardiovascular pediátrico, donde continuará con su tratamiento. Se encuentra estable, con soporte inotrópico, en asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado.
La cirugía se llevó a cabo en uno de los Quirófanos de Cardiología Pediátrica, a cargo de un equipo multidisciplinario constituido encabezado por el cirujano hepático, Nelson Arellano; el cirujano pediátrico, Jorge Arias Cohl, y los cardiocirujanos pediátricos, Patricia Egusquiza y Jorge Jarolin. Los pequeños son los primeros hijos del matrimonio compuesto por Laura Veron, de 26 años, y Luis Ortega 27, sub oficial de las Fuerzas Armadas.