Referentes de ANR no serán llamados a declarar

Los fiscales que investigan las firmas falsificadas, descubiertas en las planillas pro reelección de Horacio Cartes, anunciaron que no llamarán a declarar a autoridades del Partido Colorado por las irregularidades, sino más bien les “pedirán informes”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDSPO2FWU5HLXCPB4LVRMOMXOI.jpg

Cargando...

En una conferencia de prensa realizada este mediodía de este viernes, los agentes fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez comunicaron que se encuentran en proceso de formalizar las pruebas y cotejar datos, de manera a comprobar la existencia del delito de falsificación de firmas en las planillas que distribuyó la Asociación Nacional Republicana (ANR) para pedir apoyo al pedido de enmienda constitucional con fines de reelección.

Los investigadores informaron que la expectativa de pena para los responsables de la falsificación de firmas es de 5 años o multa, según lo indica el Artículo 246 del Código Penal, pues el delito se configura dentro de la figura de Producción de documentos no auténticos.

Añadieron que están en comunicación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de manera a solicitarles informes y resolver una manera práctica de revisar las 147 planillas,teniendo en cuenta la limitación de espacios para administrar ese “caudal enorme de documentación”, según expresaron los mismos fiscales.

Informaron, por otra parte, que el presidente del Partido Colorado, diputado Pedro Alliana, el apoderado de la ANR, Wildo Almirón, los senadores Juan Darío Monges y Lilian Samaniego se reunieron con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y se pusieron a disposición del Ministerio Público para brindar cualquier información necesaria.

Al ser consultados sobre cómo se procederá con estas autoridades políticas, teniendo en cuenta que algunas poseen fueros, el fiscal Centurión explicó que no convocarán directamente a estos miembros del Partido Colorado, sino que recurrirán a “algún tipo de entrevista informal o pedidos de informes que puedan ser de utilidad”.

Afirmaron también que comenzarán escuchando las declaraciones de los denunciantes, entre los que se encuentran el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre.

“Nuestro interés es conocer quiénes son los responsables, tanto de la producción como del uso doloso de estos documentos”, aseveró el fiscal Fabián Centurión.

Con respecto a los fallecidos que “firmaron” las planillas a favor de la enmienda, aseveraron que se concentrarán en “reproducir y comprobar por medios técnicos las falsificaciones y firmas de fallecidos”, pues deben primeramente “conocer el origen de estos documentos”.

El fiscal Fabián Centurión y el fiscal Angel Ramírez, quien inició la causa en base a la denuncia de la periodista Nicole Cofré, dijo que ésta declaró ante el Ministerio Público.

Además, afirmaron que está en proceso una pericia caligráfica en torno a la planilla donde figura la firma de la periodista chilena radicada en nuestro país, Nicole Cofré, quien denunció que su nombre apareció fraudulentamente en una de las planillas de la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...