Trasplantes en riesgo por falta de insumos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La escasez de insumos específicos en el Hospital de Clínicas podría desembocar en la postergación o cancelación de cirugías de trasplante, advierte su director, el Dr. Jorge Giubi.

Según explicó a ABC Cardinal, se resiente la falta del líquido de conservación de órganos, elemento imprescindible para llevar a cabo cualquier cirugía de trasplante. “Ese líquido no se produce en el país y no hay representante. Se estaba trayendo de Argentina”, afirmó.

Expuso que el insumo tiene un costo muy elevado y Clínicas no cuenta con los recursos para comprarlo por su cuenta, ya que el mismo se adquiere a través del Programa Nacional de Trasplante, del Ministerio de Salud. Sin embargo, dijo desconocer si el hospital que administra carece completamente de dicho líquido o si aún cuenta con éste.

Por su parte, el Dr. Hernán Codas, jefe de la Unidad de Trasplante de Clínicas, dijo que el líquido que precisan es “de última generación”, que no se puede utilizar en los trasplantes de hígado ni de páncreas. Rememoró que el año pasado tramitó la donación de 90 litros gracias a colegas franceses y formoseños, pero que ya se han terminado.

Desmintió además la versión de que no se hizo pedido alguno, ya que aseguró que cuenta con una nota de respuesta por parte del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) en que le manifiesta que se están haciendo las gestiones para obtener el insumo. “Estamos hablando de US$ 5.000 y en TV Paraguay se va pagar US$ 1 millón (...) Para las pavadas, acá todo el mundo está”, sentenció.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy