“Falta de oportunidades impide salir de la pobreza”, dice Almagro

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Delegados de 21 países del continente junto a autoridades paraguayas y el secretario general de la OEA, en la inauguración de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo.

Las políticas de inclusión social y de estabilidad macroeconómica son parte de un difícil consenso y cuando sobrevienen tiempos más difíciles no hay que olvidar que no pueden ser los más humildes quienes carguen con el peso del ajuste económico, manifestó hoy el titular de la OEA Luis Almagro, al inicio de la reunión de ministros de desarrollo social de 21 países.

Se trata de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo (Remdes). La inauguración se realizó hoy en el Granados Park, a cargo del secretario general de la OEA y del ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS) Héctor Cárdenas. Asistieron el vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, ministros del Poder Ejecutivo y ministros de 21 países del continente. Esta reunión concluirá mañana jueves 24.

Almagro recalcó que el debate sobre igualdad e inclusión social en curso sólo confirma la imperante necesidad de consolidar las políticas de inclusión de todos los ciudadanos en sus sociedades, para que puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios del crecimiento y el desarrollo.

Sostuvo que los datos de los organismos internacionales continúan presentando un escenario poco promisorio. “Pese a los avances registrados en la década pasada -cuando por primera vez el número de latinoamericanos en la clase media supero al número de pobres- no podemos ignorar que según cifras de CEPAL, aproximadamente 167 millones de personas viven en situación de pobreza y de éstas, 71 millones se encuentran en situación de pobreza extrema”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que la pobreza no puede considerarse una medida exclusiva de escasos ingresos, sino que en el fondo “es la escasez de oportunidades la que contribuye a que la gente no pueda emerger de dicha situación”.

Por su parte, el titular de la SAS, Héctor Cárdenas, dijo que en América Latina la desigualdad y la pobreza son problemas permanentes y que en la región persiste un alto grado de desigualdad en términos de distribución del ingreso. De ahí que la lucha contra la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema siguen siendo objetivos primordiales de las respectivas gestiones de gobierno.

Refirió a los programas Tekoporá y Tenonderá, que se está realizando desde hace varios años y que contribuye a la disminución de la pobreza y sobre todo a lograr mayor inclusión y acceso a derechos básicos a sectores vulnerables de la sociedad.