Según reflexiona, desde 1989 la ANDE entró en un proceso de descapitalización muy fuerte, año en que se registró un “sinceramiento del valor del dólar, anteriormente teníamos un dólar subsidiado, pasamos a tener un dólar libre, eso hizo que la deuda de la ANDE se cuadruplicase, los costos también se cuadruplicaron y a partir de ahí hubo un tratamiento político de las tarifas que se mantiene hasta hoy que no le ha permitido contar con recursos financieros suficientes como para tener una inversión adecuada en sus instalaciones”.
Dijo a ABC Cardinal que ANDE viene sosteniendo un crecimiento de la demanda superior al 10 por ciento “eso significa que cada seis años tenemos la duplicación de esa demanda, y si se duplica las demandas también se deben duplicar las instalaciones”, pero los recursos no son suficientes en la actualidad, y aseguró que la {única fuente de recursos que proviene de la venta de energía eléctrica.
En cuanto a las obras que intentaron ser encaradas, manifestó que se “da una paradoja interesante” ya que cuando la ANDE contaba con recursos financieros, no se pudo construir “por la oposición de los vecinos, que podrá ser justa o no” y recordó los casos de de las subestaciones previstas en los barrios de Vista Alegre, Hipódromo y Mburucuya, que no pudieron ser edificadas por la negativa de los lugareños. “Cuando no se dispone no se hace y cuando se dispone (de recursos) tampoco se puede hacer”.
La situación actual del ente también la atribuye a la tarifa, que según manifiesta, hace doce años no tiene ningún tipo de reajuste. “Si vamos a tener una tarifa política (con subsidio) la empresa también tiene que tener un tratamiento político, si vamos a subsidiar al consumidor, subsidiemos también a la empresa, y si le vamos a pedir a la institución una eficiencia, nosotros también. como Estado, tenemos que darle las herramientas”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que la ANDE contribuye 130 mil millones de guaraníes con el Presupuesto General de Gastos de la Nación, “resulta incoherente que necesitando dinero para su inversión, tenga que contribuir al presupuesto general de gastos”.
Concluyó que para superar esta etapa, se debe continuar construyendo estaciones y subestaciones, “tenemos que darle a la empresa la flexibilidad en sus contrataciones de tal manera que no tenga el inconveniente que hoy tiene, procesos licitatorios, que si bien busca la trasparencia, pero no podemos tener una demora de seis meses en un proceso licitatorio, eso no contribuye nada”.
