29 de Diciembre de 2016 00:04

 

Situación por falta de sangre es crítica

Los volúmenes de sangre se redujeron notablemente debido a la escasez de donantes en la recta final del año. Es por esta razón que desde el Programa Nacional de Sangre instan a la donación para poder cubrir la demanda a raíz de los accidentes.

La cantidad de volúmenes de sangre sufrió una reducción considerable a raíz de la poca afluencia de donantes voluntarios, según la doctora Amanda Molas, responsable del Programa Nacional de Sangre, esta situación se da por lo general en esta época del año, según se informó desde el Ministerio de Salud.

“En estos momentos nos encontramos en stock crítico, necesitamos cualquier tipo de sangre” para cubrir la gran demanda que se genera debido a la cantidad de accidentados que se registran por día, indicó la doctora. Agregó que el Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas se encuentran en la misma situación crítica.

“Hoy, a nivel país, se dispone de solo 289 unidades de O Rh+, es el más requerido, puesto que el 70% de la población cuenta con este grupo sanguíneo. No podemos esperar llegar a stock cero para movilizarnos. Cubrir la demanda de sangre es responsabilidad de todos y no solo del Ministerio”, sostuvo la profesional.

Ante el desabastecimiento, Molas pide a la ciudadanía solidarizarse con aquellos que precisan de una oportunidad de vida a través de la donación de sangre.

La referente sanitaria manifestó que el volumen de sangre que se precisa a nivel país es de 96.000 unidades por año, mientras que para cubrir la necesidad de Capital, Central y alrededores es de unas 600 a 800 unidades día. Refirió que el mayor porcentaje de la sangre colectada va destinada a accidentados.

Otra cantidad importante es utilizada en pacientes con cáncer, especialmente en quienes padecen leucemia. También se necesitan volúmenes para asistir a pacientes trasplantados, mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

Para donar

Molas insta a todas aquellas personas que tengan interés en donar sangre a acercarse hasta el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), ubicado sobre General Santos casi Herminio Giménez, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y fines de semana de 7:00 a 17:00.

Otro sitio para esta acción solidaria es la Casa del Donante, situada sobre Juan de Salazar y Padre Cardozo, o hasta cualquiera de los servicios de salud que cuente con Banco de Sangre. También pueden acercarse a donar al IPS o el Hospital de Clínicas. Los donantes deben tener entre 18 y 60 años, pesar más de 55 kilos y ser saludables.

Cabe señalar que el 86% de las donaciones de sangre se dan por donantes de reposición, en tanto que solo un 14% procede de donantes voluntarios.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo