Escasean medicamentos y reactivos en IPS de Ayolas

AYOLAS, Misiones. La escasez de medicamentos básicos en la farmacia y de reactivos en el laboratorio del Hospital Regional de Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas son los principales reclamos de pacientes asegurados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WQOLGL3IBRE6PFZN6SGHV6OKK4.jpg

Cargando...

Pacientes disconformes con la calidad de los servicios señalan que cada día son más los medicamentos básicos que faltan en la farmacia perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), pese a que mensualmente al asegurado se le descuenta de su salario el aporte; sin embargo, eso no se refleja en el servicio.

Mientras duraron las campañas políticas abundaban medicamentos, pero las farmacias siempre estaban vacías, situación que hace presumir que las medicinas fueron mal utilizadas.

Actualmente no se cuenta con: aspirina 125 mg, antigripal (comprimidos), expectorante adulto (jarabe), cefitrizona 1g (ampollas), digoxina 0,5 (comprimidos), lactuloza (jarabe).

Por otra parte, en el área de laboratorio clínico, desde hace mucho tiempo se realizan de forma limitada los análisis por la falta de reactivos básicos como: colorante wright, suero anti A, B y D, tiras reactivas para glucosa, reactivos para orina, test para influenza, test de embarazo.

Por esta razón, a los asegurados no les queda más que acudir (los que tienen posibilidades) a laboratorios privados para poder completar los estudios de laboratorios solicitados por el médico tratante para poder determinar con mayor precisión la dolencia. Análisis básicos en servicios privados tienen un costo aproximado de G. 250 mil a G. 300 mil.

Un funcionario de IPS reveló que en el hospital se trabaja con mucha precariedad en todos los sectores, pero los trabajadores no dicen nada porque son amenazados con ser despedidos. Los inconvenientes aumentaron cuando en 2016 el Centro de Salud se instaló en un sector del Hospital Regional de Instituto de Previsión Social, supuestamente porque el edificio donde funcionaba corría riesgo de derrumbarse.

También dijo que es hora de que las autoridades principales intervengan la administración del director Alejo Ortigoza, para que vean de cerca que no se está manejando adecuadamente el hospital regional.

Por su parte, Ortigoza señaló que desde hace dos meses no hay aspirinas, que se realizaron los pedidos, pero hasta la fecha no hay respuesta del parque de medicamento de IPS Central. Otros medicamentos que faltan fueron retirados del vademécum y reemplazados por otros similares que próximamente se tendrá en la farmacia del hospital, dijo.

Sobre el test para influenza, dijo que hay, pero su uso es destinado para pacientes adultos en situación vulnerable, embarazadas y niños.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...