• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018 08:00

 

Escasean medicamentos y reactivos en IPS de Ayolas

Por Miguel Rodríguez, corresponsal

AYOLAS, Misiones. La escasez de medicamentos básicos en la farmacia y de reactivos en el laboratorio del Hospital Regional de Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas son los principales reclamos de pacientes asegurados.

Pacientes disconformes con la calidad de los servicios señalan que cada día son más los medicamentos básicos que faltan en la farmacia perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), pese a que mensualmente al asegurado se le descuenta de su salario el aporte; sin embargo, eso no se refleja en el servicio.

Mientras duraron las campañas políticas abundaban medicamentos, pero las farmacias siempre estaban vacías, situación que hace presumir que las medicinas fueron mal utilizadas.

Actualmente no se cuenta con: aspirina 125 mg, antigripal (comprimidos), expectorante adulto (jarabe), cefitrizona 1g (ampollas), digoxina 0,5 (comprimidos), lactuloza (jarabe).

Por otra parte, en el área de laboratorio clínico, desde hace mucho tiempo se realizan de forma limitada los análisis por la falta de reactivos básicos como: colorante wright, suero anti A, B y D, tiras reactivas para glucosa, reactivos para orina, test para influenza, test de embarazo.

Por esta razón, a los asegurados no les queda más que acudir (los que tienen posibilidades) a laboratorios privados para poder completar los estudios de laboratorios solicitados por el médico tratante para poder determinar con mayor precisión la dolencia. Análisis básicos en servicios privados tienen un costo aproximado de G. 250 mil a G. 300 mil.

Un funcionario de IPS reveló que en el hospital se trabaja con mucha precariedad en todos los sectores, pero los trabajadores no dicen nada porque son amenazados con ser despedidos. Los inconvenientes aumentaron cuando en 2016 el Centro de Salud se instaló en un sector del Hospital Regional de Instituto de Previsión Social, supuestamente porque el edificio donde funcionaba corría riesgo de derrumbarse.

También dijo que es hora de que las autoridades principales intervengan la administración del director Alejo Ortigoza, para que vean de cerca que no se está manejando adecuadamente el hospital regional.

Por su parte, Ortigoza señaló que desde hace dos meses no hay aspirinas, que se realizaron los pedidos, pero hasta la fecha no hay respuesta del parque de medicamento de IPS Central. Otros medicamentos que faltan fueron retirados del vademécum y reemplazados por otros similares que próximamente se tendrá en la farmacia del hospital, dijo.

Sobre el test para influenza, dijo que hay, pero su uso es destinado para pacientes adultos en situación vulnerable, embarazadas y niños.

 

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo