Faltan medicamentos oncológicos en el IPS

El desabastecimiento de drogas vitales para el tratamiento de enfermedades oncológicas en el IPS equivale a una sentencia a muerte para los pacientes que requieren de ellas para sobrevivir, afirmaron representantes de FUNCA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WJXV26AGKNFTTFKTRJE5QRRC4Y.jpg

Cargando...

FUNCA es una asociación que nuclea a pacientes y parientes de enfermos de cáncer del Paraguay, desde la cual denunciaron una criminal insensibilidad de los directivos del Instituto de Previsión Social (IPS), por cuya determinación van a quedar sin las drogas que ayudan a sostenerlos con vida.

Refirieron que, a través de una nota, habían enviado el reclamo correspondiente a las autoridades de IPS detallando los medicamentos faltantes. Mencionaron específicamente el caso de Tasigna (Nilotinib), que es un medicamento original que no posee copias o genéricos, el cual el IPS lo puede adquirir rápidamente por la vía de la excepción, a través de una subasta electrónica.

Refirieron que hoy IPS tiene solamente stock de Tasigna(Nilotinib) para 15 días, apeligrando la vida de decenas de pacientes con cáncer que estarán obligados a interrumpir sus tratamientos por un inminente quiebre de stock. Con relación al medicamento Revlimid (Lenalidomida de 10 mg y 25mg), medicamento contra el mieloma, hoy el IPS tiene solamente una semana de stock. Aún no se conoce que la institución haya accionado para la compra de este medicamento.

Los integrantes de la organización afirmaron que la llamativa inacción de los directivos para acelerar los procesos de compra no puede ser considerada por los pacientes como simple inoperancia, más aún cuando ya se han hecho los reclamos correspondientes.

"Un enfermo de cáncer que está luchando para sobrevivir y le privan de su tratamiento sólo puede pensar que la idea de los directivos del IPS es ahorrar a costa de su vida", lamentaron los familiares de los pacientes oncológicos.

"Es increíble la insensibilidad de quienes actualmente manejan esta institución, que debería luchar por la salud de los asegurados, pero lamentablemente, con estas actitudes, lo que hacen es condenarlos a muerte", indicaron. 

Pacientes y familiares indicaron que si las autoridades siguen dando la espalda a los enfermos de cáncer, iniciarán medidas de fuerza y que prefieren morir luchando por sus derechos y no quedarse de brazos cruzados ante estos desalmados.

En una nota enviada a las autoridades sanitarias expresan que "los pacientes con mieloma múltiple, síndrome mielodisplásico y linfomas del IPS y familiares, nos dirigimos a ustedes para realizar el siguiente planteo de 'emergencia sanitaria', la cual se transformará en una violación de nuestros derechos humanos, en caso de que los responsables del suministro de las drogas mencionadas no procedan a la adquisición inmediata, antes de que se agote el stock en parque sanitario de la institución".

A pesar de que la nota tuvo una respuesta de las autoridades del IPS de que ambos medicamentos estaban incluidos en el pedido de adquisición de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores para el IPS en la LPN N° 97/17, los pacientes oncológicos y familiares no están seguros de que van a contar con los medicamentos en el tiempo deseado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...