Faltan políticas fiscales para consolidar el Mercosur, según expertos

El impulso de políticas fiscales y de protección social a través del análisis histórico y actual de la región es fundamental para el desarrollo social del Mercosur, según concluyeron expertos en un debate organizado por el Instituto Social del Mercosur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UA33ZO4TNFFSNCQZWHYJZYHRC4.jpg

Cargando...

Entre los desafíos que tiene Paraguay para aportar sustantivamente al Mercosur social se encuentran las políticas fiscales y de protección social, que deben emerger del análisis social, técnico y científico de la situación histórica y actual en la región, fue una de las conclusiones del debate generado en el marco del Seminario Nuevos Desafíos para Consolidar el Mercosur social, organizado por el Instituto Social del Mercosur y llevado a cabo en nuestro país.

Del debate participaron autoridades nacionales como el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS) Héctor Cárdenas, quien durante su disertación aseveró en cuanto a la protección social, que a través del gobierno se encuentran en marcha mecanismos para reducir el impacto de la pobreza, entre los que se encuentra el programa Tekoporã, de Transferencias Monetarias Condicionadas, vinculado principalmente a salud, educación y nutrición, por el que actualmente son beneficiadas 95.330 familias, aproximadamente 476.600 habitantes.

Por su parte, la investigadora Verónica Serafini, también panelista del seminario, se refirió a los desafíos que tiene Paraguay en cuanto a cobertura de políticas públicas, debido a la baja inversión social, que según dijo, nuestro país "tiene mucho que aprender de los demás países que integran el bloque". Señaló además la necesidad de incorporar políticas de protección dirigidas principalmente adultos mayores, personas con discapacidades, mujeres rurales, entre otras poblaciones. Esto "sin olvidar la necesidad de una política contributiva y fiscal que permita aumentar la inversión social, que en Paraguay sigue siendo uno de los menores de la región", enfatizó.

Por su parte, Magdalena Rivarola, miembro del Instituto Social del Mercosur, señaló que el principal desafío del bloque debería enfocarse en un proceso de reconfiguración orientado al desarrollo, que debe caracterizarse porque lo social no sólo forme parte del discurso, sino principalmente de su plan de acción.

Del encuentro participaron más de 100 personas, entre ellas autoridades nacionales e internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, técnicos y funcionarios públicos entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...