Ribereños deben volver a zonas altas

Las familias que regresaron a sus viviendas en la ribera del río Paraguay deberán retornar a lugares altos, debido al reciente repunte del río que se acerca a su punto crítico luego de las últimas precipitaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CJ5WTVXDO5DEVKGVC254PX62HQ.jpg

Cargando...

Así lo manifestó Aldo Saldívar, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, al ser consultado sobre el repentino aumento del nivel del río Paraguay. Según el funcionario, esta probabilidad ya fue advertida meses atrás, sin embargo, las familias optaron por regresar a sus hogares.

De unas 17.000 familias que fueron albergadas en los campamentos habilitados por la SEN, solamente 3.000 permanecen en los refugios con servicios provistos por la mencionada institución, "teniendo en cuenta lo que habíamos advertido, sabiendo que la gente iba a volver, vamos a tener la necesidad de sacarlos de vuelta", detalló Saldívar a ABC Color.

Consultado sobre las zonas de riesgo, Saldívar refirió que en prácticamente todas las comunidades asentadas en la proximidad del río están expuestas; desde la cuenca alta, correspondiente al Chaco, así como también la media y la baja, que comprende especialmente el sur de la Región Oriental.

Por otro lado dijo a título personal que posiblemente la crecida de fin de año no tendrá la duración que tuvo la de mayo de este año, a pesar de que un periodo corto de tiempo la lluvia alcanzó los 400 milímetros, lo que disparó el nivel del río, pero esta situación podría revertirse entre febrero y abril del próximo año.  

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...