• HOY

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Marzo de 2019 13:34

 

Llamativo blanqueo a HC en Comisión Messer

Con los votos de los legisladores Fernando Silva Facetti, Basilio Núñez y Celeste Amarilla, la Comisión Messer resolvió no enviar los antecedentes de Horacio Cartes al Juzgado por ausentarse a la misma. Se insinuó que hubo dinero de por medio.

La determinación de los miembros de la Comisión, además de no remitir los antecedentes a la Justicia, lo que podría haber implicado que sea traído por la fuerza pública a comparecer ante la comisión, incluyó como segundo punto no remitir el cuestionario al expresidente.

El titular de la Comisión Messer, Rodolfo Friedmann, tiró al frente a sus colegas que dieron una mano a Cartes tras su segundo desacato a la convocatoria de los investigadores.

Otro miembro de la comisión, senador Jorge Querey, también lamentó la decisión tomada hoy por la mayoría. "Mi propuesta fue remitir a la justicia y los otros colegas se opusieron a eso y argumentaron esa posición, con lo cual los dos (Rodolfo Friedmann y él) estuvimos en absoluto desacuerdo, porque creemos que corresponde solicitar al juez competente la imposición de medidas, al no cumplir la convocatoria que nos había autorizado el juez (Alcides) Corbeta", afirmó Querey.

Eso sí, por unanimidad se decidió no remitir las preguntas a Cartes, tal como solicitó el exmandatario para responder "por escrito". "Decidimos no enviar el cuestionario personalmente al expresidente Horacio Cartes, porque primeramente no corresponde, por el interés que teníamos de tenerlo en esa audiencia, y por el otro lado no correspondía porque no cumplió con un deber que debía asumir de acuerdo a la Constitucional", refirió el senador.

Decidieron entonces "agregar todas las preguntas que quedaron sin respuesta" al informe que presentarán el próximo 2 de abril al pleno del Congreso y dejar eventualmente en manos de la Fiscalía una indagatoria a Cartes.

"La sugerencia al pleno va a ser remitir a la Fiscalía el informe final con las documentaciones pertinentes, y la Fiscalía deberá decidir si convoca o no al expresidente Horacio Cartes, de acuerdo a lo que pongamos en ese informe", agregó el senador Querey.

Algo que también destacó Querey sobre el porqué no remitieron las preguntas por escrito es para resguardar la institucionalidad y no consumar el atropello constitucional que planteó Cartes, de responder como y cuando quería a los cuestionamientos. "Van a hacer muchos temas importantes, y la legalidad y la institucionalidad de la Comisión Bicameral es absolutamente clave para el futuro de la fortaleza institucional", destacó. 

"Los que cambian de posición deben dar explicaciones a la ciudadanía", dijo por su parte Friedmann. Al ser consultado sobre la postura del diputado Ever Noguera, que se ausentó para la votación, dijo que coincidentemente "subió la cotización del dolar".

Sobre el voto de la diputada liberal Celeste Amarilla, dijo que ella debe dar una aclaratoria. "Las explicaciones tienen que dar los que cambiaron de posición", dijo, agregando que "no es ético que yo les juzgue a los colegas miembros de la Comisión".

Pese a su primer afán de mantener calmas las aguas terminó soltando una controvertida frase, insinuando que pudo haber dinero en el cambio de posturas. "Subió la cotización del dólar, hoy amaneció 5 puntos más alto", dijo Friedmann.

Trata de culpar al juez

La diputada Celeste Amarilla, el voto decisivo para blanquear el segundo desacato de Cartes a la Constitución y la ley y que llamativamente votó la primera vez por convocar a Cartes a través de la justicia, intentó justificar su cambio de posición, responsabilizando al juez Alcides Corbeta.

"Qué más lo que podés hacer. El juez no puede manifestarse de manera diferente a la que se manifestó. Un juez no puede decir una cosa diferente si es que no hay hechos nuevos, entonces ¿para qué le vas a preguntar? La primera vez le preguntamos: 'El señor Cartes no vino, ¿qué hacemos?'. Ahí el juez Corbeta tenía que decir 'manden a la Policía, mándenle preso, con multa', ahí tenía que decir eso el juez, y ¿qué dijo?: 'Vuelvan a llamarle', que me pareció una respuesta torpe", dijo Amarilla tras la votación.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo