Federico Acuña fue comandante de la Policía, pero destituido por irregularidades

Federico Acuña fue nombrado comandante de la Policía Nacional el 19 de agosto del 2008, pero fue destituido el 24 de noviembre del mismo año.

Cargando...

Desde el mismo momento en que surgió su nombramiento hubo reacciones ante cuestionamientos sobre supuestos malos manejos en las unidades donde prestó servicio el Crio. Gral. (SR) Federico Acuña Araújo. En su momento, el por entonces ministro del Interior Rafael Filizzola defendió el nombramiento y aseguró que fue medalla de oro y hasta egresado de Carabineros de Chile.

Federico Acuña es oriundo de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, el mismo distrito de donde proviene el actual presidente de la República.

Tres meses después, y ante indicios de presunta corrupción en la institución uniformada, Lugo dispuso la destitución de Acuña. Rafael Filizzola, ahora ex ministro del Interior, acusó al ex Comandante de no haber mostrado ni voluntad ni firmeza para desmantelar la corrupción. Incluso, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos ante Arnaldo Giuzzio.

La denuncia de Filizzola se basaba en un informe de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en el manejo de viáticos, alimentos, combustibles, falta de rendición de cuentas, cobro indebido por policías "fantasmas", etc. Agregó que hay comisarías del interior que ni siquiera reciben alimentos.

Luego de la destitución de Acuña, se nombró en su reemplazo a Viviano Machado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...