Feminicida cumplió con medida de restricción, según jueza

La jueza que ordenó la exclusión del hogar del doble feminicida Emiliano Santacruz dijo que el hombre cumplió con la restricción y volvió luego de cumplido el plazo. Para estos casos, debe volver a denunciarse para tomarse nuevas medidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BO5BYUSSMRBZZEWACGBK5JCTUI.jpg

Cargando...

“Esta es una medida cautelar que tiene su plazo. El señor (Emiliano Santacruz) cumplió con la medida de restricción. Una vez cumplido el plazo, el señor podía nuevamente volver a su casa. No podemos decir que él incumplió porque estuvo más de un año fuera de su hogar”, señaló la jueza de Paz, Mirna Noguera, quien en el 2016 interpuso una orden de exclusión del hogar del hombre que en la madrugada de ayer asesinó a su esposa y a su hijaMaría Inés Vallejos Frágueda (65) y Mónica Raquel Santacruz Vallejos (31), respectivamente.

La magistrada agregó que en este tipo de casos, la ley dicta que una vez cumplido el plazo, si el agresor vuelve a cometer un acto violento, deber realizarse una nueva denuncia para así resolverse nuevas medidas.

En este sentido, dijo que según obra en el expediente, la justicia actuó según la normativa, luego de que la hoy víctima de feminicidio,  María Inés Vallejos Frágueda, realizara su denuncia ante la dependencia a su cargo. “El juzgado ha cumplido a cabalidad la función que corresponde. El juzgado en su debido momento y en el día ordenó la medida de exclusión de este señor del hogar y ofició a la comisaría local y también ellos cumplieron con su función”, argumentó y agregó que no recuerda los detalles de la denuncia hecha por la mujer hace dos años, considerando que pasó mucho tiempo y que todos los días reciben una gran cantidad de denuncias similares.

Reconoció que este tipo de casos es una cuestión cultural, por lo que instó a los padres “enseñar a los niños desde su casa que la violencia puede generar más violencia. La familia tiene un papel preponderante. En la familia es donde tenemos que educar a los hijos, terminar con el machismo y educar a todos, tanto a hombres como mujeres”. Lamentó que este caso haya terminado de la peor manera. “La justicia actúa sobre hechos concretos. Hemos cumplido y bueno, este es el desenlace”

En lo que va del año ya se produjeron cinco feminicidios, además del caso de esta mamá y su hija. Los otros casos son los de Teodocia Esquivel (43), el 4 de enero; Blanca Rosa Leiva (40), el 5 de enero, y una niña indígena de 11 años, el 11 de enero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...