MEC destituye a cabezas de gremio docente

Los dirigentes sindicales de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), Carlos Parodi, Atilano Fleitas, Marcos González y Javier Benítez, fueron destituidos este miércoles de sus cargos por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V6F6F47P5JDHHOXTAYSDJN64EQ.jpg

Cargando...

El motivo de la decisión, según explicó el dirigente Atilano Fleitas a ABC Color, es la huelga docente que se había realizado en el año 2013, y que había sido declarada como ilegal por el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, a cargo de la jueza Sandra Bazán.

“Lo que dice el Código Laboral es que cuando se califica de ilegal una huelga, los dirigentes pueden ser despedidos por la patronal. Tienen la opción de hacer un despido justificado. Nosotros vemos que esa es la causa, pero la notificación no habla de eso. Eso es lo que reclamamos”, manifestó Fleitas.

Tras declararse ilegal la huelga en ese entonces, los dirigentes de la FEP habían recurrido a la Corte Suprema de Justicia, solicitando la inconstitucionalidad de esta declaración, lo que nunca se dio.

Ahora, tras la destitución de los cuatro dirigentes, el gremio aún tiene un tiempo para plantear la reconsideración a la ministra del MEC, Marta Lafuente, firmante de la resolución. “Es un proceso legal que debemos cumplir. Le pediremos a la ministra que revea la resolución y si en el plazo que corresponde nos dice que no va a cambiar, a partir de ahí corre la destitución”, acotó.

Con respecto a las posibilidades que avizora para la reconsideración de la decisión por parte de la ministra, señaló que los dirigentes ya están resignados. “La idea es descabezar a las organizaciones y crear temor en los demás trabajadores para que nunca más salgan a hacer huelga. No tenemos la herramienta para evitar esto, porque políticamente se decidió la destitución”, aseveró, al tiempo de advertir: “esto va a aumentar el espíritu de lucha de los compañeros, y pondrá en riesgo la paz del sistema educativo este año”.

Mientras tanto, el gremio aún está en proceso de decidir qué medidas tomará para manifestarse en contra de esta decisión. Por lo pronto, este viernes mantendrán una reunión con dirigentes de todo el país para plantear acciones. “Los compañeros mismos se autoconvocaron el viernes a las 09:30 en la FEP. A partir de ahí veremos si los dirigentes de base consideran pertinente hacer una manifestación de repudio ante la actitud de la ministra”, adelantó.

Otra de las críticas del gremialista se da en relación a la jueza firmante de la resolución, Francis Elizabeth Mendoza Chaparro. Según Fleitas, la jueza “tiene rubro de vicedirectora y escalafón docente. Es funcionaria del MEC. Su jefa es la ministra. Entendemos que ella es juez y parte. No es independiente”, reclamó el dirigente.

Por último, Atilano Fleitas afirmó que, aunque ellos “sean quitados del sistema”, no terminará la dirigencia. “Hay un plan acá, a la ministra le viene como anillo al dedo lo que pasó en la huelga”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...