"No somos chantajistas, sólo estamos pidiendo el cumplimiento de la Ley 1.725, que establece el salario básico profesional que no se aplicaba supuestamente porque no había reglamento y ahora sí ya tenemos", indicó Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay, en referencia a expresiones del ministro de Educación Enrique Riera Escudero, quien tildó de "calientasillas y chantajistas" a algunos docentes que amenazan con tomar colegios si no se les reajusta el salario.
Instó al titular de la cartera educativa "a mirar a su alrededor, en el MEC central. Si en un lapso de dos meses no dialogamos, él se va a convertir en el calientasillas y correrá la misma suerte que Marta Lafuente", advirtió, para a reglón seguido, señalar que "el ministro conoce poco y nada de la actividad pedagógica del docente".
Dijo, sin embargo, que festejan la iniciativa de Riera de llamarlos a una audiencia fijada para el próximo 27 de julio, en la que se firmaría un acuerdo para conformar una comisión para fijar el salario básico docente. Agregó que si se da el aumento del salario mínimo durante este año, plantearán que esto sea incluido en el salario de los maestros en el presupuesto del 2017.
Al ser consultado sobre una eventual medida de fuerza de no darse un acuerdo, indicó: "Eso lo vamos a determinar una vez tengamos la reunión con el ministro y ahí determinaremos las acciones a futuro. Es una posibilidad. Se barajan las posibilidades pero para que se lleven adelante, la asamblea de docentes de la FEP deberá acordar".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
