27 de Noviembre de 2016 18:53

 

Fernandinos celebran día de la Medalla Milagrosa

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

FERNANDO DE LA MORA. Hoy se recuerda el día de la Medalla Milagrosa, patrona de los católicos fernandinos. Anoche hubo una serenata y hoy la misa central será a las 19:30.

La serenata se cumplió en la noche del sábado, desde cerca de las 21 con danza paraguaya a cargo Marlene Meaurio y culminó a la medianoche con un espectáculo de destellos con juegos de artificio. Los grupos presentes para honrar la Virgen estuvieron Los Peñeros, El Trío San Juan y Sin Tiempo.

El 18 de noviembre se iniciaron las actividades festivas en honor de la Virgen de la Medalla,con el lema "“María nos enseña e intercede por nosotros para ser misericordiosos”. Se previeron cuatro celebraciones eucarísticas para hoy: 8, 10, 11:30 y la misa principal será a las 19:30, informó el párroco Lucio Arana.

Luego de la última misa, se llevará a cabo la procesión de la sagrada imagen por la ruta Mariscal Estigarribia, Pedro Getto, Río Ypané, Primera Junta Municipal, Mariscal Estigarribia hasta llegar de nuevo al templo. Por otro lado, desde el jueves hasta el éste domingo, las misas son trasmitidas por Radio María (107.3 FM).

Un poco de historia 

La Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa es una emblemática institución religiosa de Fernando de la Mora. La donación de la imagen de la santa por dos religiosas en 1932, a la entonces comunidad de Zavala Cué, que se convirtió en 1939 en la ciudad de Fernando de la Mora y terminó por convertirse en su santa protectora.

El edificio se encuentra en el centro de la ciudad, en un predio donado por la familia Arce, en 1932, de acuerdo al libro “Fernando de la Mora, descubriendo su historia”, de Rossana Estragó y su extinto padre Esteban Estragó. La población de entonces, dependiente de San Lorenzo, no contaba con una iglesia en la zona.

Para a construcción de la capilla en ese mencionado terreno se constituyó una comisión pro templo, integrada por los señores: José Comelli, Victorino Bastús, José Serrati, Ángel Torres, Julio Franco, la familia Duarte, Carmen Palacios, Felicita de Daniel, la familia Estragó y otros feligreses que hicieron posible la edificación de la iglesia. El nombre de la parroquia fue solicitado por las hermanas vicentinas, Rosa Serratti e Isabel Arce, tras haber donado la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

El libro relata que éstas religiosas benefactoras del Hospital de Clínicas, frecuentaban el pueblo zavaleño por tener parientes en el mismo. La imagen de la Virgen quedó en custodia de Teodosia Vda. De Gómez, quien destinó una de las habitaciones de su domicilio, como capilla transitoria, lugar donde se realizaron las ceremonias religiosa como misas, novedades, y la enseñanza del catecismo, muchas veces a la luz de las lámparas Aladino.

La vecina Irene Salinas de Baetcke en el 2011 y entonces con 85 años había comentado a los autores de libro que recibió en ese lugar su primera comunión, de manos de Mons. Roa, párroco de San Lorenzo. También recordó cuando al término de la misa todos los vecinos iban caminando muy contentos desde el km. 7 hasta el km. 8, a la olería de los Frey, a traer los ladrillos sobre sus cabezas o en carretillas para colaborar con la construcción de la iglesia.

En 1938 se reestructuró la comisión del templo, quedando como presidenta Mercedes Villalba de Torres, esposa del que sería el primer presidente de la honorable Junta Municipal, y como colaboradores los señores: Daniel, Usher, Seifart, Velastiquí, Hugo, Franco, Serratti, Estragó, Domínguez, Antunez, Jensen, Morales, Irala, Romero, y otros feligreses.

Con la participación del presidente de la república, Dr. Félix Paiva, en 1939, se efectuó a la colocación de la piedra fundamental. El 19 de julio de 1942, por derecho de Mons. Juan Sinforiano Bogarín, la Iglesia fue elevada a la categoría de Parroquia, siendo su primer párroco el sacerdote belga, Enrique José Veldman.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo