“Un miembro del Jurado que –como bien sabemos– solamente puede ser cambiado por una sentencia judicial por insanía mental o física –tan loco no estoy y aún camino más o menos–, o por juicio político. No se dio ninguna de estas causas, simplemente se aplicó un criterio brutal de mayoría que sostiene una ideología autoritaria”, argumentó Ferreiro durante la presentación de la acción, que además está acompañada por una medida cautelar para que, mientras la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelve el tema de fondo, el senador pueda volver al cargo.
Ferreiro fue reemplazado por el oviedista Jorge Oviedo Matto mediante un acuerdo entre el cartismo, luguismo, llanismo y Unace, que en una “sesión mau” además cambió la mesa directiva del Senado y designó a Enzo Cardozo en el Consejo de la Magistratura.
“La Corte ya resolvió en un caso similar. La Corte no puede dejar de resolver con una misma coherencia en dos casos idénticos. Es más, el escrito que presentó es casi similar al de (el senador Óscar) González Daher porque es de cajón”, indicó recordando que la jurisprudencia lo respalda en su planteamiento.
El senador dijo que si aún le queda coherencia a la Justicia no puede haber un criterio dispar en un tema similar, pero cree que lo que se buscaría es enfriar su planteamiento, ya que es consciente de que presiones hay por parte de Ejecutivo para dominar el JEM y el CM, este último fundamental para la designación de la terna a candidato a fiscal general del Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Lo que no sabemos en qué tiempo lo va a hacer (resolver la acción). Pero entiendo que también está sometida a todo tipo de amenazas prepotentes (...), ya que se interviene en el Poder Judicial con amenazas, coacciones, despidos de parientes dependientes del Poder Ejecutivo”, entre otro tipo de presiones, acusó.
Finalmente, lamentó la “aberración” jurídica que cometieron los ocasionales aliados del presidente Horacio Cartes, pero principalmente reprochó al Frente Guasu, agrupación política del expresidente Fernando Lugo, que avaló el atropello y a cambio fue puesto como presidente de la Cámara de Senadores.
“Lamento muchísimo, porque del oficialismo es de esperar (esta incoherencia), pero lamento profundamente la inconducta moral y política del Frente Guasu, que secunda esto, por lo cual se está descalificando profundamente ante la ciudadanía”, remarcó.
