Festival del Lago Ypacaraí, declarado patrimonio cultural

La Cámara Alta sancionó hoy el proyecto mediante el cual declara al Festival del Lago Ypacaraí como Patrimonio Cultural de la República del Paraguay. Ahora quedó en manos del Ejecutivo su aprobación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XAZAWVJCJDADII5T3MZFL5RBQ.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores sancionó por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves, el proyecto “Que declara Patrimonio Cultural de la República, al Festival del Lago Ypacaraí”.

Los senadores Juan Carlos “Kalé” Galaverna, y otros senadores argumentaron que el Festival del Lago Ypacaraí fue escenario de todas las manifestaciones artísticas como la música, teatro, danza, plástica, artesanía y otros. A su vez, la senadora Blanca Ovelar señaló que dicho escenario ayudó “mantener nuestro patrimonio” en salvaguarda de la cultura tradicional y popular”.

El proyecto establece que el Estado, a través de los organismos pertinentes, asegurará los medios necesarios para mantener en vigencia al festival.

Entre los motivos se sugiere la aprobación del proyecto de ley se establece que el Festival del Lago de Ypacaraí, es el movimiento cultural más importante del país, de alta trascendencia, que manifiesta dentro de su contenido la vivencia, la historia, el heroísmo, la belleza y el talento popular propio de nuestra raza guaraní, con el plus no menos importante de que en su nombre resalta un regalo divino natural con el que cuenta nuestra tierra: El Lago Ypacaraí, hoy también amenazado.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Juan Carlos "Nano" Galaverna y pasó a la Cámara Alta para su estudio, donde hoy tuvo sanción favorable.

El Festival del Lago Ypacaraí es organizado por la Comisión Municipal de Folclore y Artesanía desde hace 46 años. Se realiza en septiembre y tiene una duración de 30 días con un certamen local, nacional e internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...