Fiesta Nacional del Chipá se realiza mañana en Coronel Bogado

CORONEL BOGADO. Este distrito que ostenta el título de "Capital Nacional del Chipá", realizará mañana su festival, en una época en que muchos turistas llegan a la región por las fiestas. Figuras nacionales y regionales del arte popular estarán presentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SMJHPIE4JAN7LRS5RRJLWRBWM.jpg

Cargando...

En su edición Nº 30 desde las 20:00,y en el Club Defensores, subirán al escenario Pedrito Rodríguez, el Grupo Semilleros, el Grupo Innovación, el Trío San Valentín, el Grupo Oasis y Derlis Gerardo. También estarán los Jaraneros y elencos de danzas locales.

Con respecto a la variedad gastronómica, se encontrará una amplia variedad de las riquísimas chipas, butifarra, sopa paraguaya y otras comidas típicas. Las entradas adelantadas costarán G. 15.000 y en el día G. 25.000. El festival es organizado por la Comisión especial de Cultura de Coronel Bogado y cuenta con el apoyo de la Municipalidad, además de varias empresas privadas.

“Este es un esfuerzo de toda la comunidad que trabaja por la preservación de su patrimonio histórico y cultural, traducido en la música, la danza y la fabricación del chipá almidón, una de las tradiciones culinarias que identifica a Coronel Bogado en todo el país", sostuvo la presidenta de la comisión organizadora, Ana Karajallo.

"Año a año, en esta ciudad se habilitan más chiperías, que otorgan trabajo a unas 500 personas, desde los proveedores de queso, huevos, grasa, leche, hasta los que elaboran y venden la producción", señaló el presidente de la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado, Gilberto Ferreira.

Hace varios años, Elsa Galeano, ya jubilada de la docencia, empezó a elaborar una chipa dietética, en base a la ricota y diversos quesos de bajas calorías. Su hijo, Juan Ángel Villalba, médico cirujano, hoy continúa con la receta, que ya es una tradición en la familia. Pero el galeno no sólo atiende en su consultorio de Coronel Bogado,sino que con su esposa, montó una empresa en la que elaboran alimentos dietéticos para la región.

La chipa de este distrito incluso conquistó al Japón a través de Osmar Navarro y Analía Benítez, dos ciudadanos paraguayos que fabrican y venden chipa y otras exquisiteces de nuestro país en el país oriental, con la denominación de “Chipas Coronel Bogado”. Los compatriotas viiven en la ciudad de Takahama, departamento de Aichi, a una hora la ciudad de Nagoya. Fabrican aproximadamente 400 chipas por día y lo complementan con empanadas, sopa paraguaya, pastel mandi'o, además de otros platos típicos paraguayos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...