Fijan audiencia preliminar para “mecánico de oro”

Se dio lugar al requerimiento acusatorio presentado por la fiscala María Soledad Machuca y, a raíz de este trámite, se fijó fecha de audiencia preliminar para el “mecánico de oro”, que deberá presentarse en el juzgado el 19 de octubre a las 09:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JW3K3DFZ6ZAN5LJWQUUWCPRSFE.jpg

Cargando...

Miguel Ángel Carballo, conocido como el "mecánico de oro", se deberá presentar ante el juez de manera a desarrollar su audiencia preliminar el próximo viernes 19 de octubre a las 09:00, a partir del requerimiento acusatorio presentado por la fiscala adjunta Soledad Machuca, quien lo investiga por el hecho punible de enriquecimiento ilícito.

Las partes tienen un plazo no mayor a 10 días para comparecer ante la Secretaría del Juzgado a fin de acceder a las copias del expediente judicial y a la carpeta fiscal correspondiente a la causa.

En estos días, la fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos, Soledad Machuca, rectificó el pedido de sobreseimiento provisional que solicitó el fiscal Nelson Ruiz a favor de Miguel Ángel Carballo, el presunto testaferro del senador colorado cartista Víctor Bogado, y pidió juicio oral para el acusado por enriquecimiento ilícito.

El 12 de agosto pasado, el fiscal Nelson Ruiz presentó el pedido de sobreseimiento provisional para Miguel Ángel Carballo, “el mecánico de oro” del senador Víctor Bogado, con base en un sospechoso informe pericial que decía no haber encontrado irregularidades entre el ingreso del procesado –que era de un poco más de G. 10 millones– y los bienes que adquirió, entre los que había un shopping por un valor de G. 1.900 millones, a los que hay que sumar que puso G. 1.800 millones para crear la firma Rocket SA y que compró una cantidad de inmuebles y departamentos en zonas residenciales, al tiempo que tenía una flota de vehículos de todas las marcas.

Ruiz pidió esta salida procesal para Carballo, alegando que igualmente seguiría siendo investigado, pero la verdadera jugada era que se levantaran los embargos sobre los bienes del “mecánico de oro”, que superan los G. 3.500 millones y, de esa manera, ya podría transferirlos.

Sin embargo, en la audiencia preliminar, el juez de garantías Rubén Ayala Brun resolvió darle trámite de oposición, enviando el expediente a la Fiscalía General del Estado para que se ratificara en el pedido de Nelson Ruiz, o bien, que se rectificara.

La fiscala Soledad Machuca volvió a darle un golpe de timón al caso que estaba rumbo a conseguir el blanqueo del presunto testaferro de Víctor Bogado al rectificar el pedido de Nelson Ruiz y también reasignó la causa al fiscal Luis Piñánez.

Miguel Ángel Carballo se expone a ir preso hasta 10 años, en caso de que sea encontrado culpable del hecho de enriquecimiento ilícito, pues todas las puertas para un eventual blanqueo se cerraron con esta acusación.

La única forma de que el “mecánico de oro” evite ir preso es revelando de quién es testaferro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...