Fijan preliminar para Bogado

El juez penal de garantías Óscar Delgado aceptó entender en el proceso contra el senador Víctor Bogado y demás acusados del caso “Niñera de oro”, y fijó la nueva fecha de audiencia preliminar para los días 11 y 12 de mayo a las 08:15.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLCCAC25TJCBFJVSVHUICMJE6U.jpg

Cargando...

El juez Delgado no se inhibió del caso y aceptó entender en el proceso y fijó la fecha de audiencia preliminar para los días 11 y 12 de mayo a partir de las 08:15, según informó el periodista de ABC Color, William Vera.

Según la acusación fiscal, la empleada particular de Bogado, Gabriela Quintana, percibía primero un salario de G. 1.300.000 en Diputados, en el 2008. Luego fue nombrada como funcionaria permanente de la Cámara Baja en 2010, cargo que desempeñó hasta setiembre de 2013, con un salario de G. 13.237.400.

En febrero de 2013 fue contratada en Itaipú y recibió una paga mensual indebida de G. 8.739.300. Tras el escándalo, se rescindió su contrato y Quintana devolvió G. 71 millones. El Ministerio Público considera que Quintana era una persona vinculada laboralmente a Bogado (sería la niñera de sus hijas), inclusive antes de prestar servicios en Diputados.

Bogado y su exdirector de gabinete, Miguel Pérez, están procesados por estafa en calidad de autores y cómplices del cobro indebido de honorarios de la “niñera”. La contratación y percepción de doble remuneración simultánea fue posible porque el entonces diputado Víctor Bogado, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, por nota N° 4446 del 5 de marzo de 2013, presentada el 8 de marzo de 2013, solicitó al director paraguayo de la Itaipú Binacional la comisión de Gabriela Quintana Venialgo, “funcionaria permanente de la Itaipú”, para prestar servicios en la Cámara de Diputados hasta el 31 de diciembre de 2013, según la acusación del Ministerio Público, que solicitó el juicio oral para Bogado.

Por otra parte, la designación del juez Óscar Delgado en el proceso a Víctor Bogado genera sospecha de la fuerte injerencia política existente para que el senador colorado logre impunidad en el caso de la contratación y percepción de doble remuneración simultánea que favoreció a Gabriela Quintana Venialgo, supuesta niñera de sus hijas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...