07 de Enero de 2016 12:54

 

Filtración en muro de Alberdi, estable

Por Roque González Vera, enviado especial

ALBERDI. Voceros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios confirmaron que la filtración del muro de defensa de Alberdi sigue estable: mantiene un ancho de 1,5 metros y el caudal que ingresa es similar al de las últimas 24 horas.

El Tte. Alexander Aguilera Acosta, oficial de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR), indicó que “cada dos horas se realiza una verificación de la filtración. Estamos siguiendo su proceso y, en caso de que aumente la presión de ingreso o el largo de la filtración, se establecerá una alerta para la población”.

Aclaró el oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay que “técnicos del Ministerio de Obras Públicas indicaron que no existe riesgo de ruptura en este momento. El muro se muestra sólido y en 24 horas no hubo modificaciones en la filtración, pero nuestra obligación es vigilar el muro”.

Por otro lado, siguiendo indicaciones de los técnicos del MOPC, efectivos de Fuerzas Militares están limpiando la canaleta que rodea el muro así como el talud y la parte superior de la defensa. Del mismo modo, todos los pozos que se encontraron en el muro, que podrían debilitar su estructura, están siendo tapados con arena lavada.

El Ing. Pedro Cardozo, técnico del MOPC que llegó a Alberdi, dio estas indicaciones con el insistente pedido de que no se introduzca cemento en los espacios libres porque aumenta la presión contra el muro; la recomendación es emplear sólo arena lavada. Hay personas en Alberdi que no están de acuerdo con esta sugerencia y en horas de la madrugada introducen bolsas con arena lavada y cemento, que al contacto con el agua se solidifican, generando un peso mayor sobre la estructura.

Las autoridades insisten en evitar está práctica, pero hasta ahora no encontraron la forma de detenerla. La explicación que dan los detractores a la sugerencia del MOPC es que la arena sola no es suficiente para evitar las filtraciones e insisten en que se requiere incluir cemento para no perder el muro. De momento, el único punto con filtraciones se encuentra en el barrio Centro y es objeto de vigilancia continua por parte de bomberos voluntarios.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo