Filtran exámenes en la UNA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Padres de alumnos del probatorio para ingreso a la Facultad de Arquitectura de la UNA, denunciaron la filtración de exámenes parciales. La Dirección Académica instruyó sumario y separó del cargo al director del Curso Probatorio y dos secretarios.

Los padres tomaron conocimiento de que un grupo de alumnos se vio beneficiado con un notorio repunte en sus calificaciones en los segundos exámenes parciales que se vienen desarrollando hace aproximadamente una semana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Es así que en la mañana de ayer en la facultad en cuestión aparecen carteles de denuncia de la supuesta filtración de las pruebas como posible causa de que algunos alumnos hayan saltado del puesto 300 hasta el 40 en la nómina de posibles ingresantes, según la denuncia a la que accedió ABC Color.

Ya en la noche de ayer se presenta una denuncia formal ante las autoridades del Consejo Universitario, en la cual se incluye como prueba una fotocopia del examen de matemáticas y una impresión de pantalla de una conversación privada, entre los principales indicios de la presunta irregularidad.

De acuerdo a la denuncia resulta imposible que las hojas hayan sido fotografiadas durante los exámenes, puesto a que se exige que cada alumno entregue el teléfono celular antes de ingresar a rendir precisamente para evitar fraudes, por lo tanto refiere que los beneficiados habrían accedido a las pruebas con anterioridad, facilitando notablemente su desempeño, en detrimento del resto de los alumnos que si se prepararon en tiempo y forma.

En contacto con ABC Color, Liz Guillén, titular del Centro de Estudiantes, confirmó la existencia de la denuncia, no obstante aclaró que las pruebas no son concluyentes al momento de individualizar a los responsables tanto de la filtración, como de los beneficiados, de manera inmediata, por lo tanto el Consejo Directivo convocó a una sesión extraordinaria para dictaminar sobre lo ocurrido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dicha instancia resolvió hoy instruir sumario administrativo, y separar del cargo de director del Curso Probatorio de Admisión (CPA), al arquitecto Quintín Fernández, al igual que dos secretarios que tienen acceso a los exámenes. El sumario tendrá una duración de dos meses a fin de comprobar el grado de responsabilidad de los posibles involucrados y en caso de comprobarse la irregularidad, establecer las sanciones correspondientes.

De acuerdo a la normativa vigente en dicha casa de estudios, los responsables se exponen a la expulsión si son alumnos, como la destitución en el caso de autoridades y docentes, explicó la representante del Consejo Directivo.

De igual manera se ordenó que se vuelvan a tomar los exámenes a todos los alumnos luego del tercer parcial, situación que generó cierto malestar en algunos alumnos, en ese sentido Guillén aclaró que era la medida más adecuada puesto a que no se tiene certeza de la cantidad exacta de beneficiados con la filtración de pruebas, “apelando a una cuestión de equidad, si de individualiza a los responsables serán expulsados probablemente”, dijo.