¿Fin de la chapa provisoria?

El Senado aprobó un proyecto de ley por el cual se eliminan las chapas provisorias y establece la obligación de que concesionarias, importadoras y ensambladoras deben entregar vehículos con la chapa definitiva. El proyecto retorna a la Cámara de Diputados

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La Cámara Alta introdujo varias modificaciones al proyecto “Que establece normas para la matriculación de los vehículos automotores” , creado originalmente por el diputado colorado Dany Durand. Según el senador Eduardo Petta, con la media sanción se avanza en el plan de eliminar las chapas transitorias y los inconvenientes que acarrea.

El negocio detrás de las chapas provisorias genera anualmente unos G 2.500 millones que van al registro único del automotor, una vez que la chapa llega a su vencimiento, el usuario debe tramitar la chapa definitiva, en ese sentido Petta asegura que una vez que la ley entre en vigencia se eliminará el doble gasto en dicho concepto y la burocracia para la persona que adquiere un vehículo.

El proyecto aprobado contempla que tanto importadoras como ensambladoras deberán entregar los vehículos con la chapa definitiva junto con el certificado de nacionalización, al usuario solo le resta la tramitación de la cédula verde que deberá ser expedida en un máximo de 60 días, explicó Petta durante su intervención en Cámara Alta.

A criterio del legislador, otra de las ventajas del proyecto tiene relación con la seguridad, una vez que el vehículo cuente con su chapa definitiva facilitará la identificación en caso de que sea utilizado para perpetrar algún ilícito.

Actualmente las bandas criminales se valen de vehículos sin chapa para la comisión de delitos de diversa naturaleza. También permite la identificación si el vehículo causa un accidente y posteriormente se da a la fuga.

El parlamentario señaló además que se busca eliminar la corrupción relacionada a la circulación con matrícula provisoria, teniendo en cuenta las numerosas denuncias de extorsión que se registran generalmente contra agentes de la policía durante los controles.

Petta agregó que el resultado final de la ley aprobada fue consensuado con todos los actores relacionados al tránsito vehicular durante varias audiencias públicas en las que tuvieron parte, representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay, Aduana, Cámara de Distribuidores, Registro Único del Automotor, Policía, Patrulla Caminera, Policía Municipal de Tránsito, quienes dieron los retoques finales.

La norma vuelve a su cámara de origen para su estudio, informaron desde la Cámara Alta.

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