Financiamiento de APP puede durar dos años, según uruguayos

Germán Benítez, de la Corporación Nacional para el Desarrollo (Uruguay), dijo hoy en Asunción que conseguir la financiación para los proyectos de obras públicas bajo la modalidad APP puede durar incluso dos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5M5NZLDUVZACXNDIFMBATRMBNE.jpg

Cargando...

Benítez comentó que en Uruguay, uno de los proyectos que se desarrollaron bajo la modalidad APP consiguió la financiación luego de dos años. Lo dijo hoy durante una conferencia llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), organizada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico Social (STP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Luego, en entrevista con ABC Color, Benítez habló sobre la experiencia de Uruguay con la APP. “En Uruguay, la Ley de APP se promulgó en 2011. Tiene una sucesión de decretos reglamentarios que son a partir del año 2012 y en este periodo hasta hoy lanzamos 13 proyectos, de los cuales uno está finalizado, que es una unidad penitenciaria para 2.000 reclusos. Tenemos dos proyectos que se están ejecutando en este momento, que son dos rutas nacionales, y otros en otras etapas del proyecto”.

¿Cuáles son las virtudes y debilidades de esta modalidad?

El esquema APP cambia un poco las reglas de juego de cómo funciona la obra pública. Una cosa que tiene es que implica una distribución de riesgos distinta de la que tiene una obra pública. En la obra pública, en general, los riesgos los asume el sector público, con riesgos como los sobreplazos, los sobrecostos. En este caso son transferidos al privado. Un segundo punto es el financiamiento privado, que lo tiene que conseguir el sector privado. Y una tercera diferencia grande es que son contratos de largo plazo en los cuales la operación y el mantenimiento se atan y al privado se lo contrató para hacer y mantener la obra alrededor de 30 años.

¿Cuánto puede llegar a durar lograr la financiación?

Tuvimos un proyecto cuyo cierre financiero fue relativamente rápido y otro que llevó dos años. Entendemos que es un aprendizaje de todas las partes. Para que el proyecto sea fácilmente financiable, primero tiene que ser un buen proyecto, y eso lleva tiempo. Hay que capacitar a los autores. En la medida en que se vaya avanzando con el uso de esta herramienta, la financiación va a ser cada vez más sencilla de obtener. Para todo este proceso, se debe invertir mucho en capacitación dentro de la administración pública, que se informe a la población y a las empresas privadas.

Los buenos proyectos llevan tiempo. Hay que pensar en que sean buenos proyectos más que el tiempo que llevará hacerlo.

Rutas 2 y 7

Por otro lado, la ingeniera Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, habló sobre la situación actual del proceso de financiación para las rutas 2 y 7.

“Está en plena diligencia el financiamiento, a cargo de Rutas del Este. Tenían un plazo de 13 meses desde la firma de contrato. Pidieron una prórroga y estamos estudiando con el equipo interinstitucional los argumentos y las razones de esa prórroga. Igualmente está muy avanzado. Nosotros esperamos que el cierre financiero se logre dentro de esta gestión de gobierno. Queremos entregar al próximo gobierno este contrato listo para construir. Estamos convencidos de que se puede dar en un menor plazo”.

Centurión manifestó que el MOPC sí cuenta con un catastro para rutas 2 y 7. “Más del 70% del proyecto está en franja del MOPC. Hay que hacer la liberación de algunos ocupantes, pero no implica expropiaciones, en la circunvalación sí. Eso se dará cuando se tenga aprobado el proyecto. El participante privado tiene que lograr el cierre financiero sin condicionamiento alguno para el Estado paraguayo”, indicó también la funcionaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...