Finaliza conflicto de yerbateros, tras acuerdo

BELLA VISTA. La firma de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el Centro Yerbatero Paraguayo apaciguó el conflicto iniciado por los yerbateros, que exigían un mejor precio para su producto bloqueando la Ruta 5 durante tres días, en Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQTGR7QP6RDDZH43YJVICP5OKI.jpg

Cargando...

Con la firma de un acuerdo entre el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representados por Eduardo Oswald y Denis Lichi, respectivamente, se puso fin al conflicto con los productores de yerba mate, que durante tres días bloquearon el paso vehicular en la Ruta 5, a la altura del cruce Santa Clara, en Itapúa.

El precio acordado para la yerba autóctona puesta en secadero es de G. 1.800 más Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el kilogramo y G. 6.000 más IVA por el kilo de la yerba canchada.

Asimismo, el acuerdo establece el compromiso del MAG en asistir con tecnología de producción, créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), además de tomar acciones para combatir el contrabando del producto.

La cartera agrícola también se comprometió en impulsar la mesa de la yerba mate, un largo reclamo de los productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...