• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 28

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 31

    16°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Agosto de 2018 16:00

 

Ibáñez renunció tras reacción ciudadana

La gran presión ciudadana pudo más que un grupo de diputados que apañaron a su colega, el ladrón confeso José María Ibáñez, quien este lunes presentó su renuncia. Los constantes escraches ciudadanos posibilitaron que Ibáñez pierda respaldo de “cómplices”.

José María Ibáñez, centro de gran parte del disgusto ciudadano, presentó su renuncia en la Cámara de Diputados, luego de casi una semana en que un grupo de diputados lo apañaron en el caso conocido como de los “caseros de oro”, a persar de que él mismo había admitido el delito.

El documento tiene mesa de entrada a las 15:45 de la fecha, en la cual resalta su "renuncia indeclinable" tras una "serena reflexión con colegas de distintas bancadas", por la "paz de la República".

“Estamos en puertas de inicio de una nueva administración política, y el país se merece reguardar la estabilidad institucional, la armonía social, para que la República pueda seguir la marcha, trabajando entre todos los sectores políticos, económicos y sociales por una agenda orientada al desarrollo”, sostuvo. Finalmente agradeció a las personas que votaron por él en el departamento Central.

La reacción ciudadana fue fundamental para forzar la decisión de la renuncia por medio de escraches a domicilio y la solidaridad de centenares de empresas, clubes y organizaciones sociales que declararon persona no grata al “ladrón confeso y sus cómplices” en diferentes lugares, no solo del país sino incluso del exterior, se tuvo este desenlace.

Pese al reconocimiento del delito, Ibáñez se benefició de la connivencia incluso de la Fiscalía, mediante una figura legal, pero cuestionada, que fue aplicada para favorecer al legislador.

Lea más: Cobarde blanqueo al ratero

Además en el grupo de sus colegas "salvadores", hay varios  imputados y con procesos por sospechas de delitos en el ejercicio de la función pública.  

"CASEROS DE ORO"

El caso del diputado colorado comenzó en 2013, cuando en su calidad de diputado Ibáñez pidió la contratación de Favio Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón para prestar servicios en la Cámara de Diputados en calidad de auxiliares administrativos. En agosto de ese año fueron contratados, pero luego se descubrió que en realidad trabajaban como caseros en su quinta de Areguá.

Ibáñez certificó documentos a través de los cuales se confirmaba la asistencia de los tres a la Cámara de Diputados, aunque luego se corroboró que no asistían.

Se pudo comprobar también que Lorena del Pilar Plabst de Ibáñez, esposa del parlamentario, depositaba en su propia cuenta bancaria los cheques correspondientes a los salarios de los tres caseros.

Para librarse de una condena, Ibáñez admitió los hechos ante la Justicia.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo