Tras la trágica muerte de un perro llamado “Tyson”, quien fue atado a un coche y arrastrado hasta su fallecimiento por parte de una familia en la localidad de Yrybucuá, ubicada a 57 km de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, miles de ciudadanos se encuentran firmando una petición de justicia por el animal cruelmente asesinado.
En repudio del hecho, ocurrido el pasado 3 de noviembre, luego de que supuestamente el can haya mordido a una niña de dos años, numerosos son los ciudadanos que claman por una ley “más dura” en contra de los seres humanos que lastimen a los animales.
Recordemos que apenas en setiembre de este año, fue aprobada con modificaciones la ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal, que fue aprobada por el Ejecutivo y admite la pena carcelaria por cometer maltrato animal.
Sin embargo, la pena todavía es muy leve, por lo que los defensores de animales piden condenas más largas y mayor rigurosidad de la normativa para quienes sean crueles con los animales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sonia Ayala, ciudadana que encabeza la protesta contra la muerte de “Tyson”, contó en contacto con ABC Color que en pocos días, son tantas las personas que se han unido a la causa que han decidido formar una organización llamada “El arca de Tyson”.
Luego de juntar suficientes firmas, tienen pensado realizar una manifestación simultánea de ciudadanos en distintos puntos del país. En los próximos días estarán anunciando la fecha exacta.
Luego de esta primera manifestación, tienen planeado realizar una petición al Congreso Nacional para que los que son violentos con los animales sean castigados como corresponde.
El fiscal Rolando Rivas está al frente de la imputación contra las autoras del hecho.
Antecedentes
El hecho ocurrió en la localidad de Yrybucuá, ubicada a 57 km de San Estanislao, en el departamento de San Pedro. En la grabación se puede observar, además, que una menor es alzada en el regazo de la copiloto, lo que también significa una infracción. La denuncia fue hecha a la comisaría 32ª de Yrybucuá por la dueña del animal, quien acusó a Vivian Canela Galeano, mayor de edad, por supuesta violación de domicilio.
Según versiones de los vecinos, la joven llegó hasta la casa donde vivía el perro y se lo llevó en ausencia de la dueña, debido a que, supuestamente, el animal mordió a su hija de dos años, informó el corresponsal de la zona, Sergio Escobar.
El hecho se conoció gracias a un vídeo viralizado en redes sociales, que captó el momento en que un perro sujetado a la parte posterior de una camioneta intentaba desligarse ante la atenta mirada de un militar. Sin embargo, ni este ni las demás personas que estaban a su alrededor hicieron algo para evitar que el animal fuera arrastrado hasta la muerte.
