ANR acusa a “infiltrados”

Los máximos referentes de la ANR se pusieron “a disposición” de la Fiscalía ante irregularidades en las planillas prorreelección. Las autoridades coloradas restaron importancia a los casos de “muertos firmantes” y acusaron a infiltrados de la oposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LI723ZARNBHJLMIGLNVJI4A7RM.jpg

Cargando...

Una comitiva encabezada por el propio diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR, se presentó esta mañana ante el fiscal general del Estado, a fin de ponerse “a disposición” luego de saltar numerosas irregularidades en las planillas presentadas ante el TSJE para pedir la enmienda de la Constitución Nacional. El grupo estuvo integrado además por la senadora Lilian Samaniego, así como por el apoderado del Partido Colorado, Wildo Almirón.

Las máximas autoridades de la nucleación fueron señaladas justamente como responsables de la campaña cartista que derivó en casos de muertos que aparecían como “firmantes” en los documentos que pedían el rekutú, así como personas que ni siquiera figuraban en el padrón y electores que fueron incluidos sin su autorización. Se habla de que los cartistas se exponen a cinco años de prisión por producción de documentos no auténticos o producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

A su salida del Ministerio Público, Samaniego explicó que “vinimos acá con mucha firmeza, libres, a decirle al fiscal general que estamos con la transparencia”. “Esa cantidad de firmas espontáneas de la gente es la que nos dio la fortaleza”, refirió.

Pese a las acusaciones que van sumando, la legisladora colorada aseguró que “estamos más fortalecidos”. “Con este tipo de chicanas no nos van a poder correr, porque la ciudadanía nos hace fuertes”, indicó al restar importancia a las denuncias.

En otro momento, Samaniego fue más allá e inclusive consideró que los casos de irregularidades que van saltando representan una cifra “ínfima” en comparación con los electores que realmente firmaron la planilla. “El porcentaje de irregularidades son ínfimas; necesitamos 30.000 firmas y presentamos 13 veces más de lo que necesitamos”, sostuvo.

La senadora aseguró inclusive que están en condiciones de juntar más firmas, ya que “la gente nos pide más planillas y vamos a seguir trayendo (firmas)”. “Estamos esperando que el TSJE nos diga qué cantidad está habilitada pero sabemos que ya pasamos de sobra (el número mínimo)”, insistió.

Debido a la mediatización de los casos de “firmas fanstasma”, firmas aparentemete duplicadas y otros casos similares, adelantó que la ANR inniciará una gira por el país para organizar movilizaciones locales. “Vamos a hacer que estas firmas hablen a través de la participación ciudadana”, refirió.

Al ser insistida sobre los los posibles delitos que ya se encontraron y la manera en que ello empaña toda la campaña cartista, se reafirmó en que “haciendo una evaluación, vemos que es ínfimo (el número de irregularidades)”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Pedro Alliana, quien insistió en que la ANR juntó 365.000 firmas cuando "solo necesitaba 30.000". “¿Cuántas son las denuncias? ¿Cinco, diez, 100? Y tenemos 360.000 firmas cuando necesitamos 30.000 nomás”, sostuvo.

En otro momento, tanto Alliana como Samaniego hablaron de una supuesta “infiltración” de las planillas por parte de grupos opositores. “Acá creemos que hubo infiltración”, reafirmó a su vez Wildo Almirón, apoderado colorado.

Al señalársele que en lugar de casos de “infiltrados”, pudo haber irregularidades desde los propios dirigentes de base, Alliana reconoció que “puede ser”. Posteriormente, se refirió a la denuncia del presidente del PLRA, Efraín Alegre, en su contra y otros impulsores de la recolección de firmas. “Qué autoridad moral tiene Alegre para venir a hablar de moral; que dé explicaciones de la Ruta de la Mentira y no solo querer venir a figuretear”, sostuvo.

Finalmente, garantizaron que desde la ANR no hubo una “directriz” para sumar firmas a toda costa, incluyendo arreo y presiones a funcionarios públicos, falsificación de firmas, “muertos firmantes”, entre otras irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...