Fiscal asegura que no ordenó custodia policial para cultivar soja

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

CAPIIBARY. El fiscal de Yhû, Carlos Gustavo Chamorro, desmintió al intendente de Capiibary, César David González López, que dijo que se ordenó el cultivo de soja con custodia policial. Chamorro manifestó que solo ordenó una patrulla aleatoria en la zona. 

Ayer, los pobladores de la localidad de Mariscal López intentaron impedir el cultivo de soja que se realizó con fuerte custodia policial. El fiscal Carlos Gustavo Chamorro dijo que no ordenó que se custodie el cultivo, sino una patrulla aleatoria para evitar enfrentamientos en la zona.

“En cuanto a las delimitaciones jurisdiccionales tenemos un mapa de la Fiscalía General y del Instituto Geográfico Militar en donde se nota perfectamente que ese lugar está en el distrito de Yhû. El hito que colocaron se colocó todo mal, nosotros ya explicamos varias veces al intendente de Capiibary, pero no quiere entender porque la intención es llevar a la gente para que voten hacia allí”, reveló Chamorro.

Explicó que tiene un proceso allí que nada tiene que ver con el cultivo de soja."Es sobre un hecho de coacción grave, el delito no es por el cultivo de soja. El tema es que cuando los campesinos atropellaron a un agricultor que iba a cultivar soja fueron con armas a coaccionarle, es por eso que tenemos el proceso penal, no es por el cultivo de soja”, dijo el fiscal.

Puntualizó que el oficio fiscal no es para que la Policía custodie la siembra de la soja, “sino para que realicen una patrulla aleatoria por la zona y evitar hechos punibles en la vía pública y no en la propiedad en donde tienen que trabajar los cultivadores. El oficio no tenía nada que ver con el cultivo de soja, inclusive hay muchas personas con órdenes de captura”, señaló el agente del Ministerio Público.

Al ser consultado si los funcionarios del Senave informaron que la propiedad en donde se van realizar la siembra estaba cumpliendo las leyes ambientales, dijo que efectivamente se informó que tenían las barreras vivas.

Ayer hubo momentos de tensión en la mencionada localidad cuando los pobladores intentaron impedir el cultivo de la soja por parte de Néstor Rubén Fariña. La Policía, a cargo del comisario principal Celso Ortega, jefe de Seguridad Ciudadana de Caaguazú, rodeó a los lugareños y permitió el cultivo, lo cual fue duramente cuestionado por el intendente González López.