Fiscalía: no comunican sobre fin de mandato

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Christian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, explicó que la Corte Suprema de Justicia debe comunicar el fenecimiento del mandato del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Pero no lo ha hecho, y el mandato vence el 23 de noviembre.

El abogado aclaró que el Consejo de la Magistratura se mueve con base en las comunicaciones del fenecimiento de mandato. Esto funciona para todos los cargos relacionados con la administración de Justicia del territorio nacional.

En el caso del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el mandato vence el miércoles 23 de noviembre, es decir, este miércoles, pero la comunicación sobre el fenecimiento no se ha realizado.

En el caso de no darse, Christian Kriskovich comentó que se tiene referencia de una sola ocasión anterior en la que el Consejo tuvo que actuar de oficio en el proceso de selección de un nuevo ocupante del cargo. Sin embargo, en ese entonces el llamado se revirtió nuevamente por los propios miembros del consejo.

El Consejo de la Magistratura es la entidad que gestiona el proceso de llamados. Para hacerlo, tiene un plazo maximo de 60 días para elaborar la terna. “Estamos obligados a esperar la comunicación", aclaró Kriskovich.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El entrevistado admitió en este punto que se encuentran ante un vacío legal, pues no tienen las facultades expresas de convocar a un llamado de oficio; sin embargo, como la única función constitucional del Consejo es hacer ternas, deberían hacerlo igualmente.

Aclaró que tampoco está previsto realmente entre las funciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General del Estado comunicar vacancia de sus miembros. De todos modos, no existe un mandato mayor de cinco años, por lo que se asume que el fenecimiento debe ocurrir.

“Como todo en nuestra Constitución, no está del todo claro, lamentablemente”, dijo Kriskovich, quien añadió que otro de los inconvenientes que está teniendo el Consejo de la Magistratura es que no se están reuniendo desde el mes de julio debido a la medida cautelar con relación a la designación del senador Enrique Bacchetta como miembro del Consejo.

“La mayoría del consejo optó por no dar el quórum. Está todo paralizado a nivel de formación de ternas y nombramientos. Tenemos pendientes de convocatoria 80 cargos, y de terna, unos 300 cargos”, mencionó Kriskovich.