Según relató el fiscal de la causa, Enrique Díaz, el caso ocurrió en la Colonia Fram, del departamento de Itapúa. Los sindicados como responsables son los primos de la menor, cuatro niños entre 11 y 15 años.
De acuerdo al relato brindado por el fiscal a partir de las declaraciones de la madre de la niña de 2 años, ambas se encontraban visitando la casa de los abuelos maternos el pasado lunes 23 de enero.
Mientras los adultos compartían un tereré en el patio de la casa, la pequeña jugaba con sus primos en la cocina de la casa. En un momento dado, los niños desaparecieron, por lo que la mamá de la menor, preocupada, fue a buscarlos y los encontró a todos en una de las habitaciones. Si bien le pareció extraña la actitud, no observó nada extraño, por lo que lo dejó pasar.
Una vez que se encontraban en el auto de regreso a su vivienda, la niña comenzó a relatarle a la madre lo que había ocurrido, quejándose de dolores en algunas zonas de su cuerpo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inmediatamente, la madre la llevó hasta una doctora particular, que le dijo que era fundamental que la llevara hasta un Hospital Regional.
Según explicó el fiscal, la menor se encuentra tranquila y jugando como siempre. “Sigue llevando una vida normal”, aseguró.
En cuanto a los sindicados como responsables, el investigador precisó que uno de ellos, el de 15 años, sí podría ser imputado de confirmarse su edad. En cuanto a los demás, que son inimputables, el agente dispuso la intervención de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).
Además, dio participación de una jueza de la Adolescencia para que ordene estudios psicológicos a los chicos. “Quizá ellos también pudieron haber sido víctimas de abuso, por eso están reaccionando de esta manera”, opinó el fiscal.
Un dato no menor proporcionado por el agente, refiere que uno de los presuntos responsables del abuso no es primo real de la menor, sino un joven “criado” por los abuelos.
Aún no se determinó cómo ocurrió específicamente el abuso, lo que también se debe determinar en la investigación.
