Fiscala no profundizó investigación a Cuevas por malversación

La fiscala Sonia Pereira confirmó que no ahondó en la investigación por malversación de fondos al exgobernador de Paraguarí y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. Obvió diligencias, como el peritaje contable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOCWPHZJEBFZZEDVZLNCYATVWY.jpg

Cargando...

“El informe de la Contraloría dice que no hay perjuicio patrimonial”, señaló la fiscala Sonia Pereira al ser consultada sobre la desestimación de la causa por malversación de fondos contra el exgobernador de Paraguarí y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. La agente, sostuvo que se basó exclusivamente en el informe de la Contraloría y de la Junta Departamental, “que le aprobó su balance”.

Los denunciantes, el conconcejal municipal de Ybycuí Esequiel Cáceres y el abogado Marcos Aurelio Estigarribia cuestionaron que la fiscal Pereira no haya realizado varias diligencias como la pericia documentológica. “Hay obras inconclusas que fueron pagados el 100%, por un mismo empedrado se llegó a pagar hasta 3 veces, emisión de cheques sin los comprobantes respaldatorios. No se fue a ver ni una sola obra, que quedaron en palada inicial”, indicó el abogado Estigarribia. La supuesta mlversación ascendería a G. 40 mil millones.

“Cómo voy a dilapidar Recursos del Estado en un caso inconsistente”, respondió Pereita al ser abordada sobre el porqué no hizo la pericia contable. Manifestó que la denuncia fue en base a la auditoría de la Contraloría, y por eso se limitó a investigar el reporte que le remitió el ente contralor.

En el informe referido de la Contraloría se citan como cobro de cheques de forma irregular, sin respaldo de  comprobantes, irregularidades en el suministro del almuerzo escolar, obra pagadas y no ejecutadas en su totalidad, etc. Ante la pregunta de si la serie de irregularidades denunciadas sobre el mal uso del dinero público no amerita ahondar más en el tema, Pereira reiteró que se basó en informes de Contraloría.

Los denunciantes refirieron que insistirán que se reabra la causa y que la fiscalía vaya a ver las obras fantasma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...