Ordenan captura de presuntos responsables de desmonte de 1000 hectáreas

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

ASENTAMIENTO SIDEPAR 7000, Caaguazú. El ambientalista tomó la determinación de ordenar la captura del brasileño Roberto Beto Deiss, quien sería el arrendatario del inmueble individualizado como finca 2.696, adquirido por el comerciante Luis Soljancic.

El comerciante Luis Soljancic es hermano del ganadero y expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Soljancic.

El fiscal Rodríguez sostuvo que el brasileño Deiss posee antecedentes por delito ecológico, por lo que deberá afrontar el nuevo proceso penal en su condición de reincidente. El brasileño sigue sin responder su celular, lo que dificulta conocer su versión. A su vez, el maderero Néstor Ramón Coronil, confirmó que compra maderas en planchadas del brasileño Roberto Beto Deiss.

Los motosierristas detenidos dentro de la propiedad, Celestino Ñamandú (46), Mauro Bernal Martínez (60), Mario Peralta Báez (54) y Eligio Ovelar Olmedo (27), habrían manifestado a los intervinientes que fueron contratados precisamente por Néstor Coronil, vecino de Caaguazú.

Los cuatro trabajadores fueron imputados por delito ecológico y guardan reclusión desde ayer en la cárcel regional de Coronel Oviedo. Tanto Deiss y Coronil, soportan orden captura dictada por el fiscal Rodríguez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los ingenieros forestales Luis Camilo Martínez y Nicasio Martínez, y el fiscalizador Carlos Romero, comisionados del fiscal adjunto, Ricardo Merlo, falta aclarar la situación del comerciante Luis Soljancic, quien asegura haber adquirido el inmueble de 2.243 hectáreas de María Liana Estaque Vda. de Núñez, pero negó que haya ordenado el desmonte dentro de su propiedad. Hasta el momento, el comerciante no está aún vinculado en el proceso penal. A su vez, la mujer no tiene aún finiquitado el juicio sucesorio, tras el fallecimiento de su marido Federico Adrián Núñez Ortiz, según datos obtenidos por los investigadores.

Asimismo, queda por determinar si el brasileño Deiss posee contrato de arrendamiento con el dueño, y si cuenta o no con licencia ambiental vigente de la Secretaría del Ambiente (Seam).