El fiscal de Curuguaty, Vicente Rodríguez Barreto, pidió al juez de garantías Carlos Martínez que decrete la detención inmediata del exintendente de Villa Ygatimí, José Martínez (PLRA), por no comparecer ayer en la audiencia preliminar fijada en el marco de la investigación sobre exacción y lesión de confianza. Según el fiscal, el ex ejecutivo comunal alegó que supuestamente su abogado estaba con dengue, pero, según Rodríguez, de igual forma debía acudir al juzgado.
Ante esta situación, pidió al juez que ordene su rebeldía, teniendo en cuenta que es una chicana del abogado. “El juez ya tiene que sacar la orden de detención. Pedí y mencioné que sancione conforme a la acordada de la Corte Suprema de Justicia a los abogados chicaneros que presentan escritos a solo efecto de dilatar el proceso. Él es el imputado; si está enfermo, su abogado debe presentarse igual”, refirió el fiscal.
Por su parte, el magistrado, al ser consultado si ya ordenó la detención del encausado, refirió que aún no ha ordenado la captura del ex intendente municipal. “Voy a verificar bien primero para poder sacar la orden, estoy con mucho trabajo, creo que para las 10:00 aproximadamente vamos a saber ya”, señaló el juez Martínez. La denuncia había sido presentada por el entonces concejal colorado Darío Díaz y algunos colegas suyos, quienes alegaron que el exintendente liberal habría pagado su cuenta personal con cheque de la comuna.
El mes pasado, José Martínez había sido consultado por nuestra corresponsalía sobre la denuncia y graves acusaciones del exconcejal, a lo que el exjefe comunal contestó que "la única manera" en que el exconcejal deje de perseguirlo es "quemándolo". Negó además la malversación del dinero y dijo que todos los documentos están en poder de la Junta Municipal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que el dinero nunca fue utilizado y que ahora fue reprogramado en el presupuesto municipal. Además, lo calificó de presunto narcotraficante, pues Díaz había sido detenido con un cargamento de marihuana en Salto del Guairá. “Si no le denuncio, voy a quemarlo”, dijo ofuscado Martínez.
