Fiscales, cansados de chicanas jurídicas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Agentes del Ministerio Público denunciaron que deben soportar diversas chicanas jurídicas de abogados con relación a varios casos relevantes que se investigan en el departamento de Alto Paraná.

La práctica de la chicana jurídica por parte de abogados defensores se volvió muy habitual en los últimos tiempos, según denunciaron fiscales del departamento de Alto Paraná, que ya se encuentran cansados de las maniobras de los letrados.

En la denuncia, los investigadores del Ministerio Público señalaron como ejemplos los casos de Forex, donde la defensa de Nilsa Stella Romero de Duarte, una de las procesadas por lavado de dinero, encontró la manera de dilatar la realización del juicio oral y público.

Sobre este tema específico, los fiscales recordaron que mientras se realizaba el debate público a los coprocesados Sady Carísimo Báez, Alcides Ramón González Bazán y Juan Gabriel Rolón, que se inició el 14 de junio y concluyó el 1 de setiembre de 2016, la Fiscalía recibió el auto de elevación de la causa a audiencia pública con relación a Nilsa Romero. Inmediatamente después, los fiscales Juliana Giménez Portillo, Carlos Giménez Torres y Marcelo García de Zúñiga, que conforman el grupo investigador, solicitaron al Tribunal de Sentencia que se fije la fecha para la audiencia pública a la acusada.

Una vez que se conoció a los primeros condenados del caso, los fiscales requirieron nuevamente la confirmación de la fecha para el inicio de la tercera etapa del proceso en el esquema del lavado de dinero. Así, el tribunal fijó para el 24 de octubre pasado la fecha para llevar adelante el juicio, que no pudo iniciarse a raíz de que la defensa de Nilsa Romero de Duarte recusó a los integrantes del tribunal de sentencia, Norma Girala, Mirta Aguayo y Haydée Barboza, argumentando que las magistradas habían preopinado en la causa al haber intervenido en el anterior juicio oral con relación Sady Carísimo (sentenciada a 4 años y 6 meses), Alcides González Bazán y Juan Rolón (3 años y 6 meses cada uno). De esa forma se logró dilatar el inicio el inicio del juicio oral a Nilsa Romero de Duarte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antes de este episodio, la audiencia preliminar a Nilda Romero se había suspendido en diez oportunidades, la mayoría de las veces por chicanas de la defensa, según resaltaron los fiscales del caso. La acusación contra Nilsa Romero fue presentada por el Ministerio Público el 13 de marzo de 2015.

 La primera audiencia preliminar debió realizarse el 20 de abril de aquel año, sin embargo, no se concretó por falta de notificación. Entonces, se fijó una nueva fecha el 11 de junio, oportunidad en que se aplazó una vez más a pedido de la defensa. La tercera vez, el 4 de agosto, tampoco pudo llevarse a cabo porque el Ministerio Público no fue notificado.

La nuevas fechas fijadas, el 23 de setiembre, el 28 de octubre y el 9 de noviembre del 2015; el 23 de febrero, el 30 de marzo, el 11 de mayo y el 24 de mayo del 2016, una vez más se suspendieron la audiencias por chicanas de la defensa de la acusada, según denunciaron los agentes fiscales de la causa.

Nilsa Romero es esposa Felipe Ramón Duarte, el principal procesado en el envío irregular de más de 600 millones de dólares al exterior mediante empresas de “maletín” creadas por él y utilizando varias entidades bancarias. Éste, igualmente, a través de su defensa, planteó varias chicanas hasta el punto de suspender 7 veces la audiencia preliminar, ante la juez de garantías del caso. El considerado “cerebro” de la organización, que remesó grandes sumas de dinero a países de Europa, Asia y Estados Unidos, también está a la espera de un juicio oral y público. Con relación al hecho igualmente están procesados unos 40 implicados.