03 de Octubre de 2011 18:51

 

Fiscales denuncian violación de Constitución en desafuero de Martínez

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un comunicado a través del cual denuncian que la decisión adoptada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de levantar los fueros de la fiscala Teresa Martínez, es una violación a la Constitución Nacional.A través de un comunicado, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay refiere que la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de levantar los fueros a la fiscala Teresa Martínez, es una flagrante violación de los artículos 255 y 270 de la Constitución Nacional, como una garantía del agente fiscal para el ejercicio independiente de su rol constitucional.

"Esta decisión establece un preocupante precedente que atenta en contra de la independencia en el ejercicio de las funciones de los Agentes Fiscales; pudiéndose llegar al absurdo de que el imputado en una causa penal podrá promover una querella por calumnia contra el funcionario fiscal encargado de la investigación con la finalidad de separarlo de la misma, con lo cual todo agente fiscal se encuentra expuesto a este tipo de acciones temerarias", refieren.

En el texto, los fiscales instan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a la rectificación inmediata de la medida tomada; a los Magistrados Judiciales, a valorar y fundar debidamente sus resoluciones en este tipo de casos, más aún teniendo en consideración la naturaleza y gravedad de los hechos punibles investigados por la fiscala Teresa Martínez, vinculados a la trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El viernes 30 de septiembre, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió desaforar a la fiscala de la unidad de Trata de Personas, Teresa Martínez, a pedido del juez Manuel Aguirre, para ser juzgada por una acción de difamación, calumnias e injurias.

Durante la misma jornada del viernes, la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de personas en el Paraguay solicitó a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados reconsiderar la postura y las medidas respecto al desafuero de la fiscala Martínez.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo