Fiscales trabajan en Panamá

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los fiscales paraguayos Hernán Galeano y Manuel Doldán ya se encuentran en Panamá para investigar la relación de varios compatriotas que han abierto cuentas “offshore” con la empresa Mossack Fonseca tras el escándalo de los “Papeles de Panamá”.

Los fiscales paraguayos Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, y Manuel Doldán, de la Dirección de Asuntos Internacionales llegaron a Ciudad de Panamá en el transcurso de la semana para trabajar con el Ministerio Público de ese país.

El diario panameño La Prensa destaca el encuentro con el fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada de Panamá, Javier Caraballo. “Una de las pretensiones es resguardar información que mantiene la fiscalía panameña sobre el caso. Esta es una fase preliminar para nosotros. Más adelante vamos a ver qué asistencias legales específicas vamos a estar solicitando”, afirmó el agente Galeano según cita el medio panameño.

Con esto, la fiscalía se hace eco de los paraguayos que fueron publicados en la serie de los “Papeles de Panamá” realizada por ABC Color con el apoyo de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De las más de 214.000 offshores que aparecen filtradas en el caso “Panama Papers”, en Paraguay se visualizan unas 127 compañías, 33 accionistas, 9 clientes finales y 4 beneficiarios domiciliados en Paraguay según la base de datos de la empresa panameña Mossack Fonseca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, nuestro diario encontró más empresas offshore vinculadas a firmas o empresarios paraguayos, o extranjeros que operan en Paraguay. Nuestro equipo ha hallado al menos una docena de cuentas –que no están en este listado– y que fueron abiertas desde otros países tales como Panamá mismo, Uruguay en su mayoría; otras operaciones fueron generadas desde ciudades como Miami o inclusive se dataron en los mismos paraísos fiscales.

Uno de los problemas principales de la investigación es que pese a que se pudo comprobar que muchos de estos empresarios buscaban, por ejemplo, evadir impuestos, otros operaban en la clandestinidad con empresa cuyo directorio estaba “comprado” de Mossack Fonseca. Por ende, no se puede conocer qué tipo de operación se realizó desde dentro de esas empresas de portafolio debido a que todo lo que se hizo de manera interna, sea legal o ilegal, lo hicieron los empresarios y no precisamente Mossack Fonseca.

El gobierno panameño, cuyo presidente es Juan Carlos Varela, amigo de Ramón Fonseca, uno de los dueños de Mossack, decidió conformar una “comisión de expertos para el centro de servicios financieros y corporativos” a modo de hacer una investigación sobre la filtración de estos documentos.

Como “estrellas” de esa comisión Panamá contrató al estadounidense Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001, y el suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea.

Los fiscales paraguayos se hallan en una primera etapa de la investigación. Quedará determinar si esta es solo una iniciativa diplomática o si tendrá resultados reales en cuanto a determinar de qué manera actuaban las empresas que creaban los paraguayos y las que se creaban en nuestro país a través de Mossack.