El Ministerio Público informó que estos "delineamientos estratégicos" surgen tras la reunión mantenida días atrás entre el fiscal adjunto Alejo Vera y el presidente y miembros de la comisión directiva de la Asociación Rural Paraguaya (ARP), quienes expresaron que, además de la problemática del EPP, también les preocupa el ilícito del abigeato.
En ese sentido, el máximo representante del Ministerio Público solicitó a los fiscales especializados la inmediata acción y proactividad en sus diligencias como encargados de la investigación penal, para asegurar la obtención de los elementos e indicios necesarios en las pesquisas.
Según el comunicado del Ministerio público, el encargado del despacho también puso a disposición la base de datos de la Dirección de Análisis de Información Estratégica, y solicitó a los fiscales que realicen un control cruzado con los frigoríficos habilitados en las zonas afectadas.
Indica que, en ese contexto, Alejo Vera instó, además, a acudir a los inspectores de marcas y señales, con el fin de que estos colaboren con el equipo de trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal adjunto señaló igualmente que se realizarán capacitaciones para luchar contra este tipo de hechos punibles y adelantó que implementará una base de datos independiente a la que tiene la Policía Nacional.
El propósito de esta última medida anunciada es que los fiscales cuenten con un registro propio de la identidad de los procesados, teniendo en cuenta que los responsables de este tipo de ilícito migran de un departamento a otro, por lo cual la base de datos servirá para analizar la aplicación de las medidas cautelares impuestas a los encausados.
Finalmente, Alejo Vera anunció que se conformarán equipos de trabajo para elaborar un protocolo único de procedimiento e investigación fiscal para combatir este ilícito.
