Fiscalía imputó a concejales

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

EUSEBIO AYALA. El fiscal Daniel Benítez, de Eusebio Ayala, imputó a cuatro concejales de la localidad de Mbocayaty del Yhaguy, por no reponer a dos ediles liberales en sus cargos, pese a una orden judicial.

La acusación se llevó a cabo teniendo en cuenta que supuestamente no acataron la resolución 41/16 emanada de la Segunda Sala de la Capital, que ordenaba la reposición en sus cargos a los ediles liberales Bernardo Rojas Torres y Norma Elizabeth Ruiz Díaz, el agente fiscal Daniel Benítez, de Eusebio Ayala, a quienes negaron el acceso a las sesiones de la Junta en forma “arbitraria y prepotente”, según el acta de imputación.

Los inculpados son los concejales Francisco Guillén (PLRA), María Celina Ortega (ANR), Luis Jara (PLRA) y Gladys Ruiz Díaz de Benitez (PLRA), de la localidad de Mbocayaty del Yhaguy. La figura penal de la acusación es desacato a una orden judicial, en calidad de autores.

Según la presidenta de la Junta, María Celina Ortega, estos concejales habían sido reemplazados el año pasado por sus sucesivas ausencias injustificadas. Sin embargo, los ediles presentaron el pedido de reposición en la Justicia Electoral, donde recibieron un dictamen favorable, que luego fue apelado y finalmente quedó firme a favor de los ediles defenestrados.

A pesar de esto, la resolución judicial jamás fue cumplida, según el intendente Jacinto González, quien denunció el hecho ante el Ministerio Público. El delito de desacato tiene una pena de hasta seis meses de prisión, o en su defecto multa. El fiscal Benítez solicitó al Juzgado Penal de Garantías medidas cautelares, tales como la prohibición de salir del país, fijar domicilio, presentación en el Juzgado una vez al mes para firmar el libro de comparecencia, y una fianza personal del abogado defensor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la concejal María Ortega, una de las incriminadas, señaló que aún no recibieron la notificación de la imputación y que la misma es injusta, puesto que ellos supuestamente jamás les negaron el acceso a los ediles repuestos en el cargo. Según mencionó, el problema radica en el hecho de que los mismos son docentes y no pueden asistir a las sesiones de la Junta que se realiza en horas de la mañana. Explicó que por esa razón, en abril de este año tuvieron que reemplazarlos de vuelta por sus ausencias.