No mostrarán puntajes de candidatos a FGE

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El presidente del Consejo de la Magistratura explicó que no mostrarán los puntajes de los candidatos a dirigir la Fiscalía General del Estado “para evitar confusiones en la ciudadanía”, pues el mejor puntaje no es necesariamente el elegido.

Osvaldo González Ferreira explicó que la experiencia profesional y la formación académica son solo dos de los factores que se tienen en cuenta al momento de elegir a los integrantes de la terna de postulantes a fiscal general del Estado.

Señaló que se tienen en cuenta otros factores, como las audiencias públicas, la opinión del Tribunal de Honor y “las particularidades y parámetros en cuanto a decisiones que han tomado sobre denuncias que recibieron, las sospechas de conductas debidas o indebidas en el ejercicio de la actividad profesional”.

La autoridad afirmó que se instaló “equivocadamente” la idea de que la persona mejor rankeada académicamente “tiene que entrar obligatoriamente en la terna”. Aseguró que desde el Consejo de la Magistratura aclararon “desde el inicio que la formación académica era solo uno de los componentes”.

“Los puntajes son solo referenciales para saber cuánta formación y solvencia profesional tiene la persona. El postulante mejor puntuado desde el punto de vista académico no necesariamente tiene que estar en terna”, expuso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que por este motivo desde el principio tomaron la decisión de no publicar “un ranking” en relación a la formación académica y experiencia profesional de los candidatos “para evitar confusiones en la ciudadanía y en los medios de prensa”.

Ante la consulta, manifestó que la formación profesional tiene un peso de 40 a 45% en la decisión final.

El actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, comenzó su proceso “como cualquier otro postulante. No ha tenido ningún tipo de ventaja en el proceso”, dijo Osvaldo González Ferreira.

Añadió que en los cuatro meses que estuvo a disposición la carpeta de Díaz Verón en la página del Consejo de la Magistratura “no hemos recibido una denuncia seria sobre mal desempeño en sus funciones”, por lo que negó que se haya planteado una terna a medida para el actual fiscal.

La autoridad aseveró que, pese a la insistencia, no consideran que a esta altura haya motivos suficientes para que den a conocer puntajes finales de los candidatos a fiscales.

“Es una atribución constitucional del Consejo de la Magistratura. ¿Cómo podríamos otorgarle puntos a la honorabilidad de las personas?”, se preguntó.

Informó también que si una mayoría coyuntural rechaza el candidato que decide el Presidente de la República, se tiene que volver a integrar una terna.