Fiscalía pide al MEC documentos sobre plagio de libros

Fiscalía de Delitos Intelectuales requirió documentos al Ministerio de Educación en el marco de su investigación sobre plagio de libros para capacitación docente. Cientos de maestros no pueden recibir sus certificados de capacitación por esta causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQX6HJPU7VD73IV235AF64TRGQ.jpg

Cargando...

Los libros adquiridos por el Ministerio del Educación y Ciencias (MEC) a finales del 2017 fueron supuestamente copiados de materiales que usa el Ministerio de Educación del Perú, país donde se abrió también una causa judicial. "El caso ya está siendo investigando por la Fiscalía (a cargo del agente Diego Zilbervarg), incluso ya nos enviaron un oficio solicitando todo lo que teníamos al respecto", señaló hoy José Casañas Levi, director de Anticorrupción de la cartera educativa.

Según los antecedentes, el consorcio conformado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) del Perú y la USIL de Paraguay realizó los cursos de capacitación a docentes utilizando materiales con contenidos muy similares a los usados por el Ministerio de Educación del Perú.

USIL Paraguay, representada por Yan Esperanza, reconoció que “ciertas guías temáticas de apoyo contienen textos con omisiones en la metodología de utilización de citas”, y afirmó que eso es responsabilidad de la proveedora peruana.

La USIL capacitó a 2.500 docentes entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en el marco del proyecto “Innovaciones educativas” a un costo para el MEC de G. 8.800 millones. Actualmente los profesores capacitados no pueden acceder a sus certificados acreditados por el MEC a causa de la investigación del supuesto plagio, y esto afectaría a los maestros en cuanto a los aumentos salariales previstos para el sector, lo que ya movilizó a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...