• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 22

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Enero de 2019 18:33

 

Fiscalía se disculpa por palabras de fiscal

El Ministerio Público pidió disculpas por las expresiones del fiscal Jorge López durante la investigación de un caso caratulado como feminicidio en San Pedro. “Es un feminicidio, sí, para las feministas”, dijo esta mañana, ignorando Ley 5.777 del año 2016

Luego de decir que el principal sospechoso de la muerte de Beatriz Cabrera (38) era su pareja Rubén Martínez, López fue consultado si el caso era un feminicidio. El mismo respondió que "sí, para las feministas". De ese modo obvió, deliberadamente o por ignorancia, la existencia de la Ley Nº 5.777/16, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado.

En su artículo 50, esta establece que “el que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias será castigado con pena privativa de libertad de diez a treinta años cuando: a) El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo (...)”. Es decir, que según sus declaraciones anteriores, este caso configura un feminicidio, el octavo en lo que del año 2019.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público manifestó sus disculpas por las palabras que el agente fiscal Jorge López expuso ante los medios de comunicación. Aseguró que “la finalidad y la responsabilidad de la institución es resolver todos los hechos punibles de acción penal (...) y el trato digno brindado a las víctimas”, según expresa parte del comunicado.

El pedido de disculpas no fue personal, sino institucional. 

Lea más: “Feminicidio... para las feministas”

La Fiscalía también amplió algunos datos sobre los actos investigativos que se llevan a cabo en el distrito de San Pablo del departamento de San Pedro por este presunto caso de feminicidio.

La información refiere que la víctima, Beatriz Cabrera, había regresado hace 8 días a la casa de su -en aquel entonces- pareja, Rubén Martínez en la ciudad de San Pablo, lugar donde días después la encontraron muerta.

Lea también: Otro caso de feminicidio en San Pedro

El agente fiscal a cargo de la causa, Jorge López, informó que en la mañana de este miércoles se realizó una autopsia del cuerpo de la víctima y se extrajo un proyectil del calibre 22.

Por ello, el equipo de Criminalística peritará el arma de fuego que fue encontrada en poder de Martínez, principal sospechoso del crimen.

Martínez dijo inicialmente que se trataba de un suicidio, sin embargo, esa posibilidad fue descartada por los intervinientes. Actualmente, el hombre está detenido y presta declaración indagatoria ante la Fiscalía de la zona.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo